El director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, señaló ayer, en referencia a las políticas e iniciativas que está desarrollando la CE en materia de RSE, que el papel que está asumiendo este organismo es el de "promover la necesidad de las prácticas de la responsabilidad social" al tratar de alcanzar un acuerdo entre los distintos agentes y "buscar el esfuerzo de todos ellos, especialmente de las empresas".
Ortún, que hizo estas declaraciones en la segunda jornada del Congreso de Responsabilidad Social Corporativa organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recordó las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Europea en los últimos años para promover la adaptación de políticas de RSC por parte de los Gobiernos y de las empresas europeas.
El balance de estas iniciativas, entre las que destaca la elaboración del Libro Verde y los principios básicos del Libro Blanco, publicado en 2002, es, en opinión de Ortún, "positivo" ya que se evidencia la necesidad de una "mayor información, sensibilización y formación de los grupos implicados en el proceso, especialmente de los más débiles, como pymes y consumidores".
Sin embargo, reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo a nivel europeo ya que "los actores principales son las empresas y los participantes en el Foro de la Comisión Europea eran organizaciones internacionales, sindicatos y ONG a nivel europeo que tienen perspectivas distintas", señaló Ortún.
INICIATIVAS
En marzo de 2003, la Comisión hizo público una Comunicación en la que se decidió la confirmación de un objetivo común compartido que era "conseguir que las empresas europeas aumentaran sus prácticas en materia de responsabilidad social", indicó. Ortún también recordó el carácter voluntario de dichas prácticas que además deberían tener en cuenta los distintos tipos de empresa (tamaño, sector, etc.).
Por otra parte, entre 2002 y 2004, se llevaron a cabo las distintas reuniones del Foro, de las que no formaron parte las ONG por considerar que "la Comisión tenía que comprometerse, previamente a la reunión, a elaborar una legislación de obligatoriedad de memorias de sostenibilidad y de verificación por los tres agentes", afirmó Ortún.
Entre las conclusiones del Foro, se acordó la necesidad de "estimular este proceso y reforzar el clima de confianza de los actores", bastante dañado tras la marcha de las ONG.
Por último, los expertos del Foro insistieron en la necesidad de "mejorar el conocimiento entre la relación de responsabilidad social, competitividad empresarial y sostenibilidad de la economía", según destacó Ortún.
Asimismo, en su informe final, los expertos destacaron la necesidad de mejorar la oferta de prácticas de RSC, implicando desde el principio a todos los actores, y la demanda a través de las empresas, consumidores, Administración pública, y medios de comunicación, que tienen que "informar más y mejor, sensibilizando a la opinión pública", concluyó Ortún.
Los comentarios están cerrados.