El Parlamento Europeo reclamó ayer poner fin a la discriminación salarial de las mujeres, incentivar el acceso de éstas a los cargos de responsabilidad de las empresas públicas y privadas, y aplicar una política de igualdad de acceso a la educación dirigida a las minorías, especialmente la romaní.
El informe adoptado por la Eurocámara subraya que la diferencia salarial entre mujeres y hombres se mantiene a niveles 'inaceptablemente elevados' y señala que las mujeres ganan por término medio un 15% menos que los hombres.
Elaborado por la comisión de derechos de la mujer e igualdad de género del Parlamento, el texto pide a los Estados miembros impulsar el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y la toma de decisiones, con especial atención en el ámbito académico.
Los eurodiputados apuntan varios factores explicativos de la discriminación de jóvenes y niñas a la hora de acceder al sistema educativo, entre los que mencionan los prejuicios de género en la elección del ámbito de estudio, las razones de género, que impiden la finalización de los estudios, y el menor reconocimiento profesional con el que cuentan las mujeres con una educación superior.
Son, en opinión del Parlamento, 'desigualdades estructurales' cuya solución pasa por reforzar la posición de las mujeres docentes en las más altas esferas del sistema educativo y en los centros de toma de decisiones en materia de educación.
El informe hace hincapié en el hecho de que la educación de las niñas y jóvenes procedentes de minorías nacionales, en especial la romaní, está muy limitada por la discriminación en las escuelas. Por eso, pide a los Estados miembros que 'revalúen los métodos de examen utilizados para dirigir a los niños hacia las escuelas de recuperación, en especial a los niños romaníes'.
También quiere que la Comisión, el Consejo y los Estados miembros tomen todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las mujeres y las niñas inmigrantes 'rechazando todas las formas de relativismo cultural y religioso que puedan violar los derechos fundamentales de las mujeres'.
ENFOQUE MULTICULTURAL
Además, se hace un llamamiento a los países de la Unión para que los niños y niñas que integran las diferentes minorías nacionales, culturales y éticas accedan a una educación de calidad. La Eurocámara aboga también por promover un enfoque multicultural que facilite la integración de las jóvenes y las niñas procedentes de las minorías y los grupos inmigrantes en el sistema educativo general.
'Las tareas de cuidado del hogar y de la familia siguen siendo desempeñadas en gran medida por las mujeres', indica el texto, en el que se solicita a los Estados miembros facilitar el acceso a la educación a las mujeres y hombres que cuidan de sus hijos y a las madres y los padres que, para tener hijos, han interrumpido el proceso para la obtención de un título.
Considera igualmente necesario establecer programas más flexibles para la educación de adultos y la formación continua, de forma que las trabajadoras y las madres puedan seguir su educación en programas compatibles con sus horarios. Asimismo, 'celebra' la puesta en práctica de programas educativos financiados con fondos de la UE para promover la educación de mujeres y niñas socialmente desfavorecidas.
Al mismo tiempo, se subraya la necesidad de 'invertir mucho más, en todos los Estados miembros, en la educación de los jóvenes con miras al futuro'. En esta misma línea, se quiere que los países empleen el instrumento de los presupuestos con perspectiva de género y corrijan las desigualdades.
Los comentarios están cerrados.