Seis meses de baja por maternidad. Es la demanda de las mujeres vizcaínas con niños a su cargo. Medio centenar de madres salieron a la calle para hacerse oir y recabar el apoyo de más ciudadanos. Durante toda la mañana, la asociación Ahurdun recogió firmas en El Arenal bilbaíno en favor de una proposición de ley de iniciativa popular. El objetivo: aumentar el permiso laboral por tener hijos de 16 a 24 semanas. Recabaron más de 1.000 apoyos.
Cartulinas, globos, pancartas reivindicativas… El acto estuvo lleno de colorido. 'Ni siquiera pedimos la equiparación con la media europea, que se sitúa en 29 semanas de baja', insistieron las promotoras de la iniciativa. Muchas llevaban a sus bebés en brazos. Era difícil que pasaran desapercibidas. Numerosas personas interesadas se acercaron a ellas a recabar información de viva voz y pocas se resistieron a firmar. 'Es una causa justa', proclamaron Iratxe y Amaia.
Salud y despidos
Alguna de las congregadas ha llegado a ser despedida por quedarse embarazada. Como Eva Sanz. 'Al cuarto mes, me mandaron a la calle. Las desigualdades y agravios en los trabajo son enormes', se lamenta. Eva es la encargada de dar fé de que las firmas son reales. Necesitan 500.000 rúbricas si quieren que la proposición se trate en el Parlamento.
Agrupaciones de numerosas provincias participan en la iniciativa, promovida por unas madres lactantes de Fuensalida (Toledo). En Ahurdun lo tienen claro: también se trata de una cuestión de salud. 'Dando el pecho nueve meses, el bebé y su madre pueden evitar varias enfermedades', concluyen.
Los comentarios están cerrados.