La compañía de telecomunicaciones France Telecom ha firmado un acuerdo marco con la Federación Sindical Mundial, Union Network Internacional, UNIT, que prevé fomentar el respeto a las normas fundamentales de la OIT, como el derecho a afiliarse a un sindicato, el rechazo a la discriminación, o el trabajo forzoso e infantil. El acuerdo cubrirá a cerca de 200.000 empleados de la empresa en todo el mundo.
En una entrevista al Boletín de la OIT, el responsable del Programa de Empresas Multinacionales de la UNIT, Dominique Michel, señala que los acuerdos internacionales entre las multinacionales y la Federación Sindical Mundial "son el resultado de negociaciones con representantes de los trabajadores a nivel internacional, y por ello, podrían consolidarse como una característica de las relaciones laborales en una época de globlación".
Michel señala también que este tipo de acuerdos "son iniciativas diferentes a la responsabilidad social de la empresa, ya en ellos las compañías expresan sus compromisos con el respeto de ciertos principios". Los sindicatos sectoriales del país sede de la multinacional también tiene un papel "relevante" en la negociación, opina.
Sin embargo, dice, "los acuerdos no sustituyen en ningún caso las negociaciones directas entre empresas y trabajadores en materia salaria o de condiciones laborales", aunque "ofrecen un marco para desarrollar esas negociaciones".
La mayoría de estos acuerdos se caracterizan por incluir los derechos fundamentales en el trabajo así como hacer referencia a los Convenios fundamentales de la OIT. Además, para evitar que se quede en 'papel mojado', estos acuerdos contienen "mecanismos de seguimiento en los cuales participan los sindicatos", señala Michel.
Estos instrumentos de evaluación incluyen acciones específicas por parte de los representantes de los trabajadores "como la difusión en toda la empresa del acuerdo" o "el desarrollo de programas de capacitación conjuntos", indica Michel.
Asimismo, para llevar a cabo una evaluación más constante y efectiva, algunos acuerdos prevén "acciones conjuntas por el sindicato nacional y la federación sindical mundial para realizar el control de la aplicación", explicó.
NOVEDADES
Desde el primer acuerdo suscrito por la multinacional francesa de alimentación Danone en 1988 son más de cincuenta las compañías que ya han firmado este tipo de acuerdos marco internacionales con federaciones sindicales mundiales. Sin embargo no fue hasta el año 2000 cuando "el número de acuerdos comenzaron a aumentar hasta llegar a los 50 de 2006", según Michel.
Desde entonces, compañías como IKEA, Carrefour, H&M; fabricantes de automóviles como Volkswagen, Renault, Peugeot-Citroen; y eléctricas como Endesa o la francesa EDF, entre otras, han firmado acuerdos internacionales.
Para Michel, este tipo de acuerdos "son una novedad en el campo de las relaciones laborales" por lo que son un tema de gran "interés para la OIT". La Declaración Tripartita de la OIT sobre Empresas Multinacionales y Política Social "constituye un punto de referencia importante para las empresas que consideran el contenido de este tipo de acuerdos".
La Declaración hace recomendaciones sobre lo que debería de ser "una conducta deseable de las empresas respecto a empleo, igualdad de oportunidades, formación profesional, condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral", concluyó Michel.
Los comentarios están cerrados.