El presidente delegado de Adecco en España, Francisco Mesonero, calculó que en 2014 Catalunya llegará al pleno empleo y se producirá un déficit de 62.000 trabajadores. Ante este problema propuso la responsabilidad corporativa de las pequeñas y medianas empresas como manera de "retener el talento" y evitar "la fuga de trabajadores".
En la presentación una guía para Pymes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mesonero expuso que en dos décadas habrá once comunidades autónomas con pleno empleo y este año la tasa de desempleo acabará "cerca del 7%" en España. El "sentimiento de pertenencia" será clave para superar la falta de trabajadores, ya que "las empresas lo van a tener difícil para encontrar trabajadores disponibles".
En este sentido, Mesonero apuntó a la necesidad de "alargar la vida laboral" e incorporar a trabajadores mayores de 65 años, así como apostar por la inmigración, las mujeres o los discapacitados para aumentar el número de empleados.
El presidente del Club de la Excelencia, Eduardo Montes, explicó que la responsabilidad corporativa supone "una nueva ventaja competitiva para las empresas" y lamentó que hasta ahora haya sido sólo acogida por "las grandes compañías".
Montes aseguró que las compañías multinacionales tienen cuatro pilares: "los clientes, la innovación, la producción y la responsabilidad corporativa". La guía, explicó, pretende que las Pymes puedan "coger el tren" en esta última materia.
El plan corporativo se estructura en cinco niveles, empezando por un diagnóstico de la situación corporativa, seguido de la fijación de objetivos, un seguimiento, la comunicación de las acciones y, por último, la mejora de los objetivos iniciales en base a los cambios sociales.
Presidente del Consejo Asesor de Endesa, Antón Costas, apuntó que las grandes entidades debían "liderar el esfuerzo" en este campo, mientras que a las Pymes la guía les debe servir como "hoja de ruta". Así, animó a las empresas a conocer su estado en cuanto a responsabilidad corporativa. "Lo que no se mide, empeora, lo que se mide, puede mejorar", sentenció.
El subdirector general de La Caixa, Àngel Pes, señaló que la responsabilidad corporativa no es "una moda, sino una respuesta a un enorme chasco empresarial debida a una oleada de desprestigio de la actividad empresarial". Además, manifestó que cualquier empresa que se plantee "su futuro a largo plazo" debe pensar en su "perfil ante la sociedad".
Actualmente más del 70% del empleo en España es generado por las Pymes, que constituyen más del 94% de las empresas. Por ello, el responsable de metodología del club, José Maria Sedes, llamó a las empresas a ejercer una "competitividad responsable".
Los comentarios están cerrados.