Los sindicatos CCOO (Federación Sindical de Industrias Textil-Piel, Química y Afines) y UGT, así como la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Intermón Oxfam, Setem y su Campaña 'Ropa Limpia', y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) analizan hoy en una Jornada en Madrid la RSC en el sector textil y de la confección en el Rencinto Ferial de IFEMA.
Coincidiendo con la Feria Internacional de la Moda de Madrid (Cibeles 2007), en el encuentro participarán organizaciones sociales y de esta industria bajo el epígrafe 'La RSC en el textil y la confección: oportunidad y necesidad' con el fin de sumar esfuerzos que garanticen que la ropa que se confecciona esté fabricada bajo condiciones laborales dignas en toda la cadena de producción.
Las organizaciones convocantes, esperan que este encuentro facilite el diálogo "y marque el inicio de una nueva y fructífera relación entre sociedad civil y la industria española".
Asimismo, durante el encuentro, Intermón Oxfam entregará al nuevo presidente de FEDECON, Angel Asensio, las cerca de 15.000 firmas recogidas en su campaña de sensibilización 'Tira del Hilo', que quiere denunciar "el lado más oscuro del mundo de la moda".
Mientras las modelos más cotizadas pasean las últimas propuestas por las pasarelas, Intermón Oxfam recuerda que existe "otra cara" de la moneda en el mundo de la moda: la de miles de mujeres de países como Marruecos, Turquía o Bangladesh que confeccionan las prendas en condiciones precarias.
La Campaña permite a los ciudadanos enviar una carta 'on line' exigiendo al sector que tome 'cartas en el asunto' y ponga en marcha "de manera urgente" las medidas necesarias que garanticen una deslocalización responsable.
El 70% de las prendas de vestir que se consumen en el mundo se hacen en países en desarrollo, según recuerda la ONG. "La mujer es la mayor perjudicada por las malas prácticas en este sector, puesto que representa entre el 75% (en España) y el 90% (en Bangladesh) de la fuerza de trabajo del textil y la confección", explica.
Globalmente, tres de cada cinco mujeres trabajan en el sector informal y no tienen derecho a prestaciones sociales ni a contratos de trabajo. Como consecuencia, la gran mayoría de ellas no tienen derecho a asociarse, se les obliga a trabajar hasta 48 horas seguidas y reciben salarios "de miseria".
Al acto acudirá también la presidenta de CECU, María Rodríguez y el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Hilario Alfaro.
Los comentarios están cerrados.