Los ministros de Trabajo de la Unión Europea han propuesto afianzar los itinerarios profesionales para materializar la igualdad de oportunidades en el seno de la Unión. El pasado miércoles los responsables se reunieron en Bruselas para dar un impulso a la Europa social.
Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría , Italia y España han señalado la necesidad de potenciar la vertiente social de Europa. Para ello, sus respectivos ministros de Trabajo han propuesto una serie de medidas enfocadas a asegurar la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo. En este sentido, han pedido al Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea que configuren una visión de futuro para la Europa Social.
Asimismo, los ministros ha pedido que "a través de un enfoque equilibrado se promuevan reformas y adaptaciones vinculadas a la globalización, a las reestructuraciones industriales, a las innovaciones tecnológicas, a la demografía y a las inmigraciones". Igualmente, han recordado que las políticas sociales son también un factor de desarrollo económico y de competitividad ya que el contribuyen a la mejora de la productividad, a la creación de empleos y a la cohesión sesión.
Los ministros consideran que la Europa de los 27 no puede reducirse a una zona de libre cambio sino que debe garantizar el equilibrio indispensable entre la libertad económica y los derechos sociales, de manera que el mercado interior pueda convertirse en un espacio reglado también a nivel social?. Los titulares de Trabajo concluyen su manifiesto proponiendo que el próximo informe sobre la Realidad Social de la UE conduzca a una revisión de la Agenda Social, teniendo como objetivo la mejorar de la calidad del trabajo, afianzando los itinerarios profesionales de cara a materializar la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.