La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Adecco firmaron ayer un convenio de colaboración para trabajar en la inserción laboral de personas con discapacidad, que dará inicio al Programa de Inserción Laboral de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad y que incluirá un plan de prácticas en empresas personalizado que contará con la supervisión de la Fundación y las empresas colaboradoras donde se lleven a cabo los periodos de becas.
Así, la UAM y la Fundación Adecco se dedicarán al desarrollo de actuaciones de sensibilización de la sociedad en la integración e inserción laboral de este colectivo, además de actividades de formación y asesoramiento, promoción de la inserción laboral de estas personas en las empresas y todas aquellas actuaciones comunes enmarcadas en este convenio.
La colaboración entre ambas instituciones, que se realizará a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación, contemplará, entre otros, aspectos como el establecimiento de programas de inserción laboral de estudiantes con discapacidad de esta Universidad o la elaboración de materiales divulgativos y de sensibilización sobre la discapacidad.
Asimismo, incluirá el desarrollo de acciones que favorezcan directa o indirectamente la formación y la integración en la vida universitaria de los estudiantes con discapacidad de la UAM -como adaptaciones técnicas de puestos de estudio en aulas, laboratorios, financiación de matrículas de posgrados, material académico, becas de formación, organización de cursos, etc-. También fomentarán la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades relacionadas con el empleo y la discapacidad.
Por su parte, la Fundación Adecco colaborará con la UAM realizando funciones de intermediación entre sus empresas colaboradoras y los estudiantes con discapacidad de la universidad, para la realización de prácticas y se compromete a supervisar que cada empresa colaboradora fije un plan de trabajo para cada becario y nombre a un tutor que se responsabilice de la ejecución del plan y de la formación complementaria que necesite, así como facilitar a cada uno de los alumnos participantes el certificado acreditativo del nivel de formación alcanzado.
La UAM realizará una selección previa de los candidatos a las prácticas, según los requisitos de su Facultad para la convalidación de los créditos académicos por realización de prácticas, y designará al tutor de las mismas.
Tanto el rector de la UAM, Ángel Gabilondo, como el presidente de Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, resaltaron durante la firma del acuerdo la importancia de la firma de éste porque "es una colaboración con una universidad, es decir, se trata de estudiantes universitarios y por tanto futuros profesionales".
Según el rector de la UAM, la institución tiene identificadas a 80 personas con discapacidad. "Sabemos dónde están y conocemos su necesidades", dijo, por lo que este convenio "permite que su integración laboral se realice ya, desde los propios estudios".
Los comentarios están cerrados.