La Responsabilidad Social Corporativa es, cada vez más, un factor importante en la gestión de los Recursos Humanos de las empresas para favorecer la conciliación; eso al menos opinan la mayoría de los expertos presentes ayer en las III Jornadas de Análisis organizadas por la consultora Eurogroup y la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá de Henares.
Según los expertos, el perfil de los empleados "está cambiando", y con ello "también las motivaciones". Ahora, los empleados valoran cada vez más un trabajo que les permita equilibrar su vida familiar y personal, así como la existencia de oportunidades de crecimiento vertical y horizontal.
Sin embargo, esto no siempre fue así. A principios de los años 80, el objetivo de la empresa se centraba en conseguir la satisfacción del cliente. Una década más tarde, este objetivo evolucionó hasta centrarse en la búsqueda de la satisfacción del empleado.
Es entonces, a finales de los años 90, cuando ante este escenario aparece la responsabilidad social como medio de conseguir la satisfacción de todas las partes implicadas en el proceso –proveedores, clientes y empleados–.
Para lograr esta tarea, es importante según los expertos, "una gestión adecuada de los Recursos Humanos". Hay que innovar con nuevas medidas -como la retribución en función de la valía personal o los extras- dirigidas además a conseguir el gran reto que se les plantea a las empresas hoy en día, la conciliación familiar y laboral.
Esto se consigue, según el responsable de 'HayGroup' España, Ignacio Arráiz, mediante "una atención individualizada del empleado". "Cuanto más a gusto estén en el trabajo, menos problemas tendrá en la familia y, por ende, menos problema tendrá en la empresa".
LA RSC COMO 'SELECCION NATURAL'
En este sentido, la profesora del IESE, Pilar García Lombardía, defendió que "el reto es aumentar los beneficios de la empresa y la satisfacción de todos los grupos de interés", y esto se consigue mediante una gestión responsable de los recursos, para lo cual "la RSC debe estar inmersa en la gestión estratégica de la empresa".
La mayoría de los expertos coincidió en señalar que la RSC "no es un invento de las escuelas de negocios o consultoras". "La responsabilidad social corporativa es un itinerario, no un punto de llegada", afirmó Lombardía.
Lombardía explicó además que los ciudadanos, como grupo de interés, "debemos exigir a las empresas que se comporten de forma responsable". Problemas como los que recoge el Protocolo de Kioto, problemas medioambientales, son importantes, pero "no lo son más que los problemas de conciliación".
A su juicio, "estamos ante un cambio en la forma de dirigir y las empresas están preparadas en un 90% para aceptar este reto". Asimismo señaló que la RSC será "un método de selección natural de las empresas en el futuro y solamente sobrevivirán las empresas que sean responsables".
Por su parte, el gerente de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dhome en España, Santiago Cervera, insistió en la importancia del tema reputacional para las empresas, especialmente, para las compañías del sector farmacéutico.
"El sector farmacéutico está muy atacado. Se nos acusa de corromper a los médicos, de enriquecernos a costa de la salud, de realizar ensayos poco éticos", reconoció Cervera. Además, temas como los del reciente juicio de Norvartis en India "no hacen sino empeorar la mala imagen de la mayoría de estas empresas". Por todo ello, para Cervera, la RSC debe "ayudar a actuar en la gestión de nuestra reputación".
Los comentarios están cerrados.