El Congreso de los Diputados recomendó ayer al Gobierno que mejore el control de los excesos en las jornadas de trabajo y las horas extras, en el marco de la Inspección Laboral, así como la puesta en marcha de incentivos para que los hombres asuman responsabilidades familiares y se acojan a las excedencias y permisos que les reconoce la Ley, como el de paternidad.
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de esta Cámara aprobó por unanimidad una batería de propuestas dirigidas a favorecer la flexibilización horaria de la jornada laboral y la adecuación del tiempo de trabajo a la vida familiar, personal y al cuidado de los hijos.
El informe parte de la base de que los horarios de trabajo en España son 'extremadamente rígidos' y dificultan la conciliación, además de perjudicar a las mujeres, teniendo en cuenta que aún son las que ejercen la principal responsabilidad en el cuidado de los hijos, los mayores y en las tareas domésticas.
El texto va en línea con las medidas planteadas en la Ley de Igualdad y aunque matiza el proyecto original (se planteaba una regulación del permiso de paternidad como obligatorio) pide al Gobierno que establezca incentivos que conciencien a los hombres sobre la importancia de su implicación en las tareas de crianza y cuidado y a solicitar los distintos permisos que les ofrece la normativa.
RECOMENDACIONES
Junto a medidas de corresponsabilidad, el informe destaca también aquellas destinadas a desterrar la 'cultura del presentismo' en las empresas. Así, propone la realización de campañas dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía acerca de la ineficiencia de las 'prolongadas jornadas laborales', y de las ventajas que reporta, tanto al trabajador como a la propia empresa, una jornada reducida mejor aprovechada.
En la misma línea, aconseja que se promueva el uso de las nuevas formas de gestión del tiempo para dotar de mayor flexibilidad horaria a la empresa, mediante permisos e incentivos a las mismas. Entre ellas, recoge promocionar la jornada intensiva en verano y facilitar la elección de turnos y el intercambio de los mismos, así como racionalizar el horario de reuniones y adecuarlo al objetivo de la conciliación.
Asimismo, el texto señala la necesidad de estudiar fórmulas que generen una jornada laboral más productiva, así como mecanismos de compensación horaria para el cumplimiento de la jornada laboral mensual y semanal. Junto a ello, plantea la creación de un 'libro-registro' de horarios, obligatorio en todas las empresas para dotar de seguridad jurídica tanto a la empresa como a los trabajadores.
El objetivo es un acercamiento al horario europeo, y tomar como ejemplo para ello el Plan Concilia del Ministerio de Administraciones Públicas. De hecho, PSOE y PP alcanzaron un acuerdo sobre el texto para fomentar, de manera paulatina, la puesta en marcha de medidas de conciliación similares, tanto en el sector público como en el privado.
En definitiva, el Congreso pretende garantizar una oferta de servicios públicos de educación infantil y cuidado de personas en situación de dependencia, compatibilizar horarios laborales y escolares, promover una mejora distribución de los tiempos de trabajo, medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promover la corresponsabilidad de los hombres en las responsabilidades familiares.
A su vez, reclama un marco jurídico que regule el teletrabajo, así como fomentar el uso del trabajo a tiempo parcial y avanzar en la adecuación de los horarios laborales, comerciales administrativos, escolares, de ocio, televisión y transporte, en atención a las necesidades de las personas.
Los comentarios están cerrados.