La directora del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón. y la presidenta de la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, Águeda Martín, presentaron ayer el Proyecto de asesoramiento y apoyo a enfermos oncológicos y sus familiares. Este acuerdo forma parte de los convenios alcanzados entre el Servicio Canario de Empleo y las distintas organizaciones sin ánimo de lucro existentes en la Isla.
Según Soledad Monzón, “para el Gobierno de Canarias es muy importante poder colaborar con organismos como éste ya que podemos prestar, de esta manera, un servicio de carácter social, tanto a enfermos de cáncer como a sus familiares”. Además, “Fuerteventura, en otras ocasiones, no había contado con estas subvenciones por desconocimiento. Pero gracias a los acuerdos alcanzados el pasado año, varias ONG´s y asociaciones de la Isla pueden realizar proyectos de diverso índole, a la vez que se contratan durante siete meses a varios desempleados de Fuerteventura” agregó Monzón. La presidenta de la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, Águeda Martín, agradeció al SCE la subvención dada “ya que a través de este convenio, podremos llevar acabo iniciativas de ayuda a pacientes y familiares en varios puntos de la Isla”.
El objetivo del proyecto es dar una asistencia personalizada y profesional en todos los ámbitos relacionados con la enfermedad. Para ello, se han creado unidades de fisioterapia, de psiconcología, voluntariado y prevención. Estas áreas están coordinadas por un fisioterapeuta, un psicólogo y una asistenta social.
La unidad de fisioterapia servirá para ayudar a los enfermos a adaptarse a los cambios corporales producidos por la intervención quirúrgica. Para ello, realizarán trabajos de musicoterapia, ejercicios de relajación y sesiones didácticas. Asimismo, la unidad de apoyo emocional a los pacientes y a sus familias está dirigida a mejorar la adaptación a la enfermedad y su tratamiento, así como evitar sintomatologías depresivas entre los pacientes y familiares.
Además, el proyecto pretende la captación y formación de voluntarios cuyas funciones serán el apoyo al enfermo, actividades de animación y ocio y acompañamiento a la realización de pruebas y visitas médicas. Asimismo, la prevención de la enfermedad será otra de las líneas de trabajo de este proyecto a través de campañas y charlas formativas.
El Servicio Canario de Empleo ha firmado un acuerdo con 18 organizaciones sin ánimo de lucro de Fuerteventura. Esta iniciativa ha permitido que alrededor de 31 desempleados realicen obras de interés general y social en la Isla durante los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.