La compañía Siemens recibió ayer el Certificado de 'Gestión de Accesibilidad Registrada' que otorga AENOR por la implantación en la sede de la compañía en Tres Cantos (Madrid) de un sistema de gestión de mejora de la accesibilidad global de las persona con necesidades especiales.
El consejero delegado de Siemens, Francisco Belil, destacó al recibir el Premio de manos del presidente de AENOR, Manuel López Cachero, que "la diversidad aporta un valor añadido y eso forma parte de la cultura de la empresa". Asimismo, defendió que "la accesibilidad no es un lujo, sino una inversión de futuro".
El sistema que ha desarrollado la compañía consiste, por una parte, en la eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar el acceso a las instalaciones de todos los grupos –clientes, proveedores, empleados, etc–, y por otra, de un sistema de gestión que, basándose en el principio de igualdad y no discriminación, "se incorpora a todos los procesos incluidos los Recursos Humanos a la hora de la selección y la contratación", según explicó la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Siemens, Nerea Torres.
Siemens pretende además adaptarse a las nuevas necesidades que surjan en materia de accesibilidad con la creación de un Comité de Accesibilidad que será el encargado de identificar las necesidades de los distintos colectivos de usuarios del edificio y de diseñar un Plan de Acción basado en la mejora continua del sistema.
Por su parte, Cachero destacó la importancia de este proyecto, ya que "en ocasiones, no hemos sabido aprovechar los genios que teníamos al lado y hemos descuidado el desarrollo de potencialidades".
También se encontraba presente en Tres Cantos el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, que destacó que este proyecto "marca una tendencia para el futuro porque promueve el concepto de accesibilidad global".
Por último, Belil explicó que este nuevo sistema de gestión –que ha permitido a Siemens ser la primera empresa en España que recibe este sello para un edificio de uso no público– se implantará también en el nuevo Centro Tecnológico y de Servicios que la compañía tiene en el municipio madrileño de Getafe, con lo que se está contribuyendo, entre todos, "a construir una sociedad mejor", concluyó el consejero delegado.
Los comentarios están cerrados.