El Gobierno celebrará mañana en Madrid el II encuentro España-África, en el que mujeres procedentes de 45 países africanos y representantes españolas del mundo de la política, la empresa la salud y la cultura discutirán medidas para promover la igualdad y el bienestar de las mujeres, especialmente las africanas, en todos los ámbitos sociales.
El encuentro, presentado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, supone la segunda edición del celebrado el año pasado en Maputo (Mozambique) y se celebrará a lo largo de mañana y el próximo jueves, en el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Entre los representantes de los países africanos se encuentra la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la primera ministra de Mozambique, Luisa Días, así como ministras, secretarias de Estado, diputadas, representantes sindicales, empresariales y de ONG.
Según explicó De la Vega, en el encuentro se han diseñado cuatro mesas de trabajo, en la que se discutirán medidas dirigidas al acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad social y política, la educación, la sanidad (salud reproductiva, tratamientos contra el VIH, etcétera) y a la autonomía económica (microcréditos, programas empresariales y de capacitación, entre otros).
Durante el encuentro se presentarán algunos proyectos para promover el turismo sostenible en Senegal y Marruecos (auspiciado por la Fundación Banesto), cooperación empresarial, formación a la mujer empresaria, desarrollo económico, cooperativas agrarias maternidades y centros de salud en comunidades agrarias de Senegal, entre otros objetivos.
INVERSIÓN EN AYUDA AL DESARROLLO
El Ejecutivo de Zapatero también planteará "proyectos concretos", en este ámbito que se darán a conocer en el marco de esta reunión internacional. De hecho, De la Vega recordó que la inversión oficial en ayuda al desarrollo ha pasado de los 154 millones en 2003 a los 250 millones en el año 2006, mientras que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación se ha multiplicado por tres.
"Nos separan 13 kilómetros del continente Africano, pero hay un abismo de distancia en renta per cápita, expectativas de vida e igualdad" destacó la vicepresidenta, reiterando el compromiso del Gobierno en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres: "la sociedad sólo avanza si avanzamos todos y en particular si lo hacen las mujeres", destacó.
El encuentro será inaugurado mañana por la propia vicepresidenta, junto con la Reina doña Sofía, la primera ministra de Mozambique y la presidenta de Liberia. Además, está prevista una conexión en directo con el pleno del Senado, con motivo de la aprobación del Proyecto de Ley de igualdad. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el encuentro, el próximo jueves.
El año pasado, durante el I Encuentro, se acordó la creación de una red de mujeres españolas y africanas, medidas para el acceso de la educación y la sanidad, con la distribución masiva de profilácticos y acuerdos con las compañías farmacéuticas para el desarrollo de antirretrovirales genéricos, medidas de información materno-infantil y apoyo a proyectos empresariales.
Los comentarios están cerrados.