Cada vez más, el equilibrio entre la vida profesional y la familiar se está convirtiendo en una estrategia diferenciadora de las empresas españolas a la hora de incorporar nuevos talentos. Sin embargo, según refleja un estudio realizado por la agencia CVA (Comunicación de Valor Añadido) en colaboración con ESADE el 25% de las empresas españolas siguen siendo "muy rígidas" a la hora de flexibilizar sus horarios laborales.
El 'Flexímetro' -que se presentó ayer en Oviedo en el marco de la II Jornada Nacional sobre Flexibilidad- mide el nivel de implantación de las políticas de conciliación entre una muestra de 1.420 empresas grandes, y de mediano y pequeño tamaño. El estudio recoge que un tercio de éstas se consideran "bastante flexibles", aunque hasta hace aproximadamente seis años no consideraban la conciliación de horarios como una política "competitiva".
Según recordó la socia de CVA y responsable del Informe, Asunción Velasco, "España es el país con la jornada laboral más larga, -uno de cada siete trabajadores sale del trabajo después de las 19:00 horas- y sin embargo es el menos productivo de la OCDE".
En la actualidad se están imponiendo otras políticas conciliadoras como evitar las reuniones fuera del horario de trabajo, o las políticas de 'luces apagadas', sin embargo los avances en este sentido "se producen muy lentamente".
A su juicio, "el gestor debe unir las necesidades productivas de la empresa con la calidad de vida de sus empleados, pero no por filantropía, sino porque repercutirá en su rentabilidad", aseguró Velasco.
Por su parte, el director del Departamento de Recursos Humanos de ESADE, Carlos Obeso, destacó la importancia de que la incorporación de la mujer al trabajo no tenga vuelta atrás, ya que el trabajo de la mujer sigue siendo "subsidiario al del hombre".
Obeso señaló además durante su intervención que casi la mitad de los convenios penalizan la conciliación. El 45% de los trabajadores encuestadas dicen que su empresa sí tiene políticas de conciliación, pero no las utilizan "por miedo a las represalias".
INICIATIVAS
En este sentido, la directora comercial de Sodexho Pass, Silvia Martínez, señaló como importante las iniciativas de algunas empresas y organismos públicos como los cheques guardería o cheques escolares; iniciativas que ya están plenamente implantadas en países europeos como Francia o Bélgica.
Para los trabajadores que son padres una alternativa muy útil son los cheques de comida, que les permiten ahorrar tiempo en la hora del almuerzo y salir antes del trabajo.
En opinión de Martínez "las políticas de conciliación en la empresa están encaminadas a retener a los empleados, ya que las nuevas generaciones no sólo piden sueldos altos, sino que también exigen otras características como buenos horarios, vacaciones o formación".
Los comentarios están cerrados.