El embarazo es la primera causa de despido o de amenazas por parte de la empresa, según un estudio realizado por la Fundación Madrina que indica que cerca del 90% las jóvenes embarazadas sufren "mobbing o acoso maternal" en su puesto, y el 25% son despedidas.
La investigación agrega que el perfil de las afectadas responde a jóvenes de entre 18 y 25 años que "está embarazada o es madre soltera". Son quienes tienen "cargas familiares no compartidas", según informó el presidente de la Fundación, Conrado Giménez, en un comunicado.
Para Giménez, los empresarios creen que la maternidad implica un cambio de las "prioridades vitales", cuando "el embarazo de la mujer no debería ser catalogado como una enfermedad o una lacra" sino como "una oportunidad de autorrealización".
Por eso, continúa la Fundación, se implementó el 'Programa Madre' que prende contrarrestar la exclusión laboral hacia la mujer que decide ser madre. Según informan, se ha atendido a más de 1.500 mujeres y cerca de 25.000 llamadas de jóvenes embarazadas en dificultad psicosocial y laboral.
POLÍTICAS SOCIALES
Giménez insta a que la Administración Pública dé "una respuesta a este problema tan importante". Es que, además, cerca del 40% de esas jóvenes es víctima de violencia de género, aunque "sólo un 5% lo reconoce".
Además, la Fundación Madrina demanda a la sociedad y a la administración española que apoyen a la mujer en su maternidad con medidas laborales y sociales concretas: "favoreciendo fiscalmente la incorporación de la madre al mercado de trabajo, flexibilizando horarios, facilitando más plazas y gratuidad de guarderías, cofinanciando las bajas maternales, ofreciendo sueldos por maternidad, entre otros".
Los comentarios están cerrados.