La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha un proyecto que pretende impulsar la igualdad de género en empresas del sector de la madera y el mueble mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Con esta finalidad Confemadera ha creado una herramienta de benchmarking on-line a través de la cual, y contestando a un sencillo cuestionario, se podrá obtener información útil sobre la situación general del sector en el ámbito de la igualdad de género. Además, las empresas que participen rellenando el cuestionario obtendrán un informe de satisfacción laboral en su negocio. La herramienta está disponible en la sección de Responsabilidad Social de la web de Confemadera: http://www.confemadera.es/confemadera/responsabilidadsocial.
Por otra parte, en el marco del proyecto se desarrollarán también una serie de acciones formativas gratuitas para las mujeres de las empresas participantes. La brecha digital de género tiene una clara evidencia en el ámbito laboral.
El acceso menor de las mujeres a las TICs está siendo un factor que incide negativamente en el incremento de la ocupación femenina y de la calidad del empleo, por ello se pretende formar a mujeres del sector en este ámbito. El nuevo modelo social basado en la información incluye un claro riesgo que puede provocar desequilibrios: si el acceso a la información no es equitativo se añade un nuevo elemento de fractura social a los ya existentes. Es lo que se conoce como “brecha digital” y se refiere a las desigualdades sociales y laborales que surgen con la implantación de las TICs en la sociedad y en el mercado laboral.
Quienes carecen de acceso a las nuevas tecnologías, en este caso las mujeres, no solamente dejan de beneficiarse de sus ventajas, sino que además se descuelgan de aquellos procesos que se basen en las TICs, cada vez más numerosos y variados.
Confemadera pretende así desarrollar un conjunto de actuaciones que permitan generar una sociedad del conocimiento con perspectivas de género a través del uso y explotación de las TICs por y para la mujeres, porque, en palabras de Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera, “las mujeres deben ser contempladas no sólo como usuarias pasivas de la sociedad de la información, sino también como ciudadanas y promotoras activas de la misma”.
Según Pons, “la Responsabilidad Social Empresarial debe ser un instrumento de mejora de las condiciones de trabajo, la gestión medioambiental y la modernización de las estructuras organizativas de las empresas, para que sean capaces de ser socialmente responsables y económicamente competentes”.
CONFEMADERA es la organización empresarial española que agrupa a la industria de la madera, interlocutor y representante oficial del sector ante la Administración, tanto nacional como regional, los sindicatos, la patronal española CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois. Aglutina a todo el sector a través de organizaciones empresariales de todo el país, territoriales y subsectoriales, que abarcan desde las actividades de aserrío, almacenistas de madera, importadores, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases y embalajes, mobiliario urbano y parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera y, cerrando el ciclo, la recuperación de madera. En conjunto esta industria en España está compuesta por cerca de 40.000 empresas y 240.000 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual cercana a los 22.000 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.