La Fundación Banesto Sociedad y Tecnología ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo social y económico para la mujer africana en el sector turístico que espera generar un impacto en la economía global de 42 millones de euros en cinco años y crear un total de 13.000 nuevos puestos de trabajo. La iniciativa cubre desde la formación de una empresa, hasta la asesoría técnica y el acceso a la financiación, informó la Fundación en un comunicado.
Asimismo, aspira apoyar a 1.000 pequeños hoteles distribuidos por toda África generando del total de empleos, 5.000 puestos de trabajo directos y 8.000, indirectos. Espera dar cobertura a 400.000 turistas anuales, que supondrán 1,8 millones de pernoctaciones.
El proyecto -que cuenta como socios con Rusticae, Microsoft, Telefónica, Grupo Matutes, Viajes Marsans, Inforpress y Esade- es el resultado del compromiso adquirido por la presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín, durante el primer encuentro internacional España-África celebrado el año pasado en Mozambique y se encuadra en el cuarto punto de la 'Declaración de Maputo': Promover proyectos específicos de apoyo empresarial y apoyar a las emprendedoras.
Botín destacó que España es líder en el sector turístico y por ello consideró que su aportación al desarrollo del turismo en África "es única". Asimismo, resaltó la importancia del sector turístico "que construye puentes entre continentes" y "tiene capacidad para crear círculos virtuosos, y para fomentar el crecimiento y desarrollo económico y social".
La iniciativa 'Turismo Solidario y Sostenible' en África contempla la formación y capacitación en temas de gestión hotelera con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, la asesoría, el equipamiento, la certificación y la financiación.
La página sólo incluirá "hoteles solidarios y sostenibles", aquellos que superen unos niveles mínimos establecidos sobre empleo de población local, empleo de mujeres, aprovisionamiento local, compromiso social con el entorno e impacto responsable en el desarrollo local.
Los comentarios están cerrados.