Las empresas que tengan en nómina a más de 250 empleados, unas 4.600, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, deberán "negociar" planes de igualdad.
Si usted es mujer, no piense que la vida le va a cambiar mucho cuando la ley de igualdad entre en vigor, en muy pocos días. Si es hombre, su vida tampoco dará un giro. Si es madre o padre, tendrá alguna ventaja más. Las que sí van a notar un cambio importante son las grandes empresas, que estarán obligadas a negociar planes bajo la premisa de que ellas valen tanto como ellos.
LAS FIRMAS
Sin obligatoriedad para las compañías pequeñas
Las empresas que tengan en nómina a más de 250 empleados –unas 4.600, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales– deberán "negociar" planes de igualdad. Eso significa que los sindicatos tendrán que estudiar cuántas mujeres trabajan en la firma, así como sus sueldos y sus posibilidades de promoción. Con el objetivo de que el plan no se convierta en una mera declaración de intenciones, incluirá estrategias para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Las medidas –negociadas con los empresarios– servirán para poner punto y final a la actual brecha salarial. Las españolas cobran un 19% menos que sus compañeros.
Las firmas que cumplan al pie de la letra el objetivo de la igualdad recibirán una condecoración del Ministerio de Trabajo. Por su parte, las firmas de menos de 250 empleados no estarán obligadas a negociar planes de igualdad, pero sí los podrán adoptar de forma voluntaria.
Las sociedades que cuenten con un consejo de administración "procurarán incluir" un número de mujeres que "permita alcanzar una presencia equilibrada" en un plazo de ocho años. Actualmente, solo el 4% de los consejeros de las firmas que cotizan en bolsa son mujeres.
LOS HOMBRES
250 millones para el nuevo permiso de paternidad
La ley de igualdad contiene una medida estrella que no está dirigida directamente a las mujeres. A partir de ahora, los hombres que tengan un hijo biológico o adoptado disfrutarán de un permiso de 15 días. De ellos, dos correrán a cargo de la empresa –como hasta ahora–, mientras que los otros 13 lo harán a cargo de la Seguridad Social. La medida costará a las arcas del Estado 250 millones de euros, según los cálculos realizados por el Ejecutivo.
La ley de igualdad brinda la posibilidad de disfrutar del permiso de paternidad en régimen de jornada parcial. Eso sí, la norma decreta que en estos casos debe haber una acuerdo previo entre el trabajador y el empresario.
La ley recoge además el compromiso de alargar el permiso de paternidad hasta los 28 días en un plazo de seis años.
LAS MADRES
Hasta 13 semanas más de baja por parto prematuro
El Parlamento ha estado a punto de aprobar la ley sin tener en cuenta un gran problema: el de las madres de bebés prematuros. Hasta ahora, la baja era la misma que en los partos normales (16 semanas). Sin embargo, gracias a la presión del colectivo, el Senado dio luz verde a una enmienda para extender la baja tantos días como los pequeños permanezcan hospitalizados. La medida se aplicará a los bebés que estén, como mínimo, siete días ingresados. La baja solo se podrá ampliar un máximo de 13 semanas.
Según los cálculos del Ejecutivo, la iniciativa costará al Estado 12,5 millones de euros y afectará a entre 40.000 y 50.000 progenitores al año.
COLECTIVOS ESPECIALES
El Ejército y la policía fomentarán la paridad
La ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, hace mención a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin obligar a nada, la norma deja claro que ambas instituciones "procurarán" hacer efectivo el principio de igualdad en lo que se refiere al régimen de acceso, formación y ascensos.
En el Ejército, según un informe de la Federación de Mujeres Progresistas, las féminas suponen el 16,81% de las tropas pero solo ostentan el 1,47% de los mandos.
Los comentarios están cerrados.