Contratar inmigrantes en origen, ofrecerles formación y apoyarles para que se conviertan en agentes de desarrollo cuando vuelvan a sus países. Es la labor que impulsa Payeses Solidarios en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
En la comunidad marroquí de Sidi Yamani, un grupo de mujeres asiste a clases de alfabetización y educación básica y participa en talleres de confección, macramé y bordado. Las responsables de este centro de formación son cinco mujeres que ejercen de agentes de codesarrollo y que pusieron en marcha la iniciativa después de ser contratadas como inmigrantes en origen y recibir el apoyo de Payeses Solidarios.
Esta organización fue creada hace seis años por el sindicato catalán Unión de Payeses. La idea era mejorar la contratación en origen de inmigrantes que vienen temporadas a trabajar en el campo y facilitar su estancia, además de impulsar proyectos de desarrollo agrario en los países de procedencia.
En todo este tiempo, cientos de personas sobre todo de Marruecos, Colombia y Rumanía han venido a trabajar en el campo y muchas de ellas se han formado para que, al regresar a su país, puedan organizar a sus comunidades para poner en marcha proyectos productivos o cooperativas. De esta manera empezó a funcionar el centro de formación de Sidi Yamani, se han organizado varios grupos en la región colombiana de Puerres para producir quinoa y abrir una pequeña panadería, y varios rumanos de la localidad de George-Enescu han conseguido apoyar a comunidades rurales en riesgo de exclusión socioeconómica.
En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Mallorca, Payeses Solidarios lleva a cabo programas de acogida para acompañar a las personas que durante varios meses vienen a trabajar en el campo tras ser contratados en origen y para facilitar su estancia y su autonomía personal. Para ello, la entidad ofrece asesoramiento sociolaboral y organiza actividades relacionadas con habilidades sociales, la prevención de la salud y la formación tecnológica, entre otros.
Antes de llegar a España, además, Payeses Solidarios realiza formación en origen para preparar a los futuros inmigrantes que participarán en las próximas campañas agrarias y de esta manera facilitar su estancia. En la actualidad, la organización ofrece formación a 600 hombres y mujeres de Colombia y a 150 rumanos y rumanas.
Programa Rural de Acogida e Integración
A todas estas iniciativas se añade el Programa Rural de Acogida e Integración, que Payeses Solidarios tiene en marcha para facilitar la inclusión laboral de las personas inmigradas en zonas rurales.
En este contexto, la entidad abrió el pasado noviembre en Mollerussa (Lleida) una oficina de orientación e inserción para facilitar a sus usuarios la inclusión en el circuito laboral; como explican desde Payeses Solidarios, en sólo dos meses el centro ya había atendido a más de 40 personas.
En este tiempo, los participantes han podido participar en cursos de informática, castellano y hostelería y han recibido consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo o elaborar un currículum. La iniciativa se lleva a cabo gracias a un trabajo en red con el ayuntamiento del municipio y entidades locales como Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Senegaleses de Mollerussa.
Los comentarios están cerrados.