Hoy se constituye formalmente una Subcomisión para la Economía Social en el Congreso de los Diputados, después de haber sido aprobada en la Comisión de Portavoces la pasada semana.
Esta Subcomisión, que lleva pendiente desde el año 2004 cuando el Partido Popular la propuso, se desbloquea ahora y está previsto que comience a trabajar a mediados del próximo mes de abril en la elaboración de un informe.
Este paso es básico para la economía social porque significa elevar a nivel parlamentario el análisis de un sector económico que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 14% de la fuerza laboral del país. La economía social supone además otra manera de hacer empresa que tiene que ver con la riqueza colectiva, compromiso con el entorno y la constitución de un mercado laboral integrado, no excluyente. Por tanto, “la economía social es un sector económico que debe ser reconocido como tal en el diálogo institucional y que debe ser escuchado de manera más sistemática en la construcción legislativa”, declara Marcos de Castro, presidente de la Confederación Española para la Economía Social (CEPES).
Por su parte, el diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, destacó que “la puesta en marcha de esta Subcomisión se ha retrasado demasiado y creemos que la economía social está aportando mucho. Por este motivo, vamos a pedir que empiece ya a trabajar para que después del verano podamos aprobar las conclusiones a las que llegue esta subcomisión”.
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) es el máximo representante de la Economía Social en España. Es una organización profesional, de carácter confederativo e intersectorial, independiente, de ámbito estatal, constituida en 1992 para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de sus miembros. CEPES cuenta con 23 socios que representan los intereses de más de 44.807 empresas españolas.
Éstas ofertan trabajo a casi dos millones de trabajadores y su facturación global representa algo más del 5% del PIB nacional, superando, en valores absolutos, los 74.000 millones de euros anuales. CEPES es la primera plataforma representativa del sector en Europa e integra a las diversas familias consideradas tradicionalmente como Economía Social y a las nuevas organizaciones que definen su estrategia y a su acción desde la cohesión social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, de iniciativa social, de desarrollo local, etc.).
Los comentarios están cerrados.