El portavoz del gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha firmado un convenio con la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord), Amparo Minguet, para traducir la información oficial de la Generalitat a lengua de signos española.
La lengua de signos se incluirá en las campañas institucionales, la web, las ruedas de prensa y todos los actos del Consell Rambla subrayó que la iniciativa "da un paso más", en la línea marcada por el nuevo Estatuto de Autonomía, que reconoce la lengua de signos "como un vehículo de comunicación" entre los ciudadanos de la Comunitat, para hacer accesible toda la política de comunicación del Gobierno de la Generalitat a las personas sordas.
El portavoz del Consell defendió que las 80.000 personas de la Comunitat que son sordos "necesitan una acción especial por parte de los poderes públicos y de la sociedad para que puedan vivir en un plano de igualdad y de acceso equivalente a todos los servicios públicos". En este sentido, destacó que el colectivo de personas sordas colabora con la Conselleria de Bienestar Social en la formación de traductores para la lengua de signos y con la Conselleria de Sanidad, donde se trabaja en unas líneas de investigación y de apoyo médico específico que puedan necesitar, e indicó que "se trata de dar un paso más" en la "voluntad del Gobierno valenciano de que todos los ciudadanos tengan un acceso equivalente a todos los servicios públicos".
El conseller remarcó que la Generalitat aportará información institucional a través de su página web, en la que se incluirán ficheros en lengua de signos para que las ruedas de prensa del Consell o los cortes de voz del presidente, Francisco Camps, y de los miembros del Gobierno "puedan ser también vistos por las personas sordas". El convenio también implica que las campañas de publicidad de la Generalitat puedan ser subtituladas para las personas sordas. Rambla se comprometió a que gracias al "impulso" permanente de Fesord y a la Generalitat, "el conjunto de ciudadanos que viven en la Comunitat tengan las mismas ventajas, las mismas opciones y las mismas facilidades".
Los comentarios están cerrados.