Las enfermedades profesionales afectan en el mundo a 160 millones de trabajadores y en España, anualmente, sólo se reconocen este tipo de males a uno de cada 500 asalariados, aunque los casos reales sean muchos más, según denunció UGT.
El sindicato cree que el nuevo Real Decreto de enfermedades profesionales, aprobado el pasado mes de diciembre, permitirá que afloren enfermedades no detectadas o "camufladas" como comunes, de tal forma que se evitarán situaciones de "infradeclaración".
Con la actualización del cuadro de enfermedades profesionales se beneficiará, según UGT, a un importante número de trabajadores y colectivos, pues la norma considera nuevas sustancias que pueden producir enfermedades y amplía los trabajos o tareas susceptibles de producirlas. De ello se beneficiarán trabajadores como los del amianto, los profesionales de la voz (maestros y locutores) y sectores de especial penosidad sometidos a ruidos, vibraciones mecánicas, posturas forzadas o movimientos repetitivos (basureros, trabajadores de rotativas, etc.).
Sin embargo, para el sindicato, lo fundamental es que la nueva normativa modifica el sistema de registro y notificación, dando un papel preponderante a los servicios de prevención y a los facultativos del Sistema Nacional de Salud, con lo que se conseguirá reducir la infradeclaración de enfermedades de origen laboral.
Según los datos aportados por UGT, el Ministerio de Sanidad estima que cerca de 12.000 muertes por enfermedades profesionales corresponden a cánceres de origen profesional, el 13% a enfermedades respiratorias crónicas, el 8% a afecciones cardiovasculares y el 6% a otras afecciones que incluyen neumoconiosis, problemas nerviosos y renales.
El tema de las enfermedades profesionales, junto a la Estrategia Española sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, se analizará en el II Encuentro Nacional de Delegados de Prevención que UGT celebrará hoy jueves en la sede que el sindicato tiene en Avenida de América.
Cerca de 600 delegados de prevención de riesgos participarán en este encuentro, que será inaugurado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.
Los comentarios están cerrados.