La empresa constructora Novatec trabaja desde hace tiempo en Chile en una iniciativa para transmitir políticas y medidas de RSE a sus proveedores y subcontratistas, como es el caso de la pyme familiar 'B&B Muebles' con sede en Santiago, y cuyo propietario, Andrés Body, señala que "jamás" habría pensado que gracias a la RSE su negocio fuera a crecer en un periodo de diez meses "lo mismo que había crecido en cinco años".
Según explica, el concepto de RSE no le sonaba "para nada", excepto por el hecho de que era "sólo para grandes empresas". Pero resultó "lo contrario", gracias a la formación que obtuvo con el Diploma sobre Competitividad Responsable, impartido por 'Vincular', –centro especializado en RSE de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, en Chile–, que se hace eco en su Boletín de esta iniciativa de negocio.
Este Curso forma parte de una experiencia pionera liderada por 'Novatec V Región', filial de SalfaCorp, que decidió transferir conocimientos de RSE a un grupo de subcontratistas entregándoles, de esta manera, herramientas para mejorar su negocio de acuerdo a las cinco dimensiones que engloba esta temática.
Comenzaron por la gestión del negocio y continuaron con la calidad de vida laboral, el cuidado del Medio Ambiente, la producción y el marketing responsable o el apoyo a la comunidad con el fin de involucrar en ella a todos sus 'stakeholders': trabajadores, proveedores, Estado, dueños o accionistas y comunidad, entre otros.
ACORTAR LA 'BRECHA'
En palabras del gerente de la División de Viviendas de Novatec, Samuel Torres, la idea de invitar a los representantes de las empresas subcontratistas a efectuar esta formación en RSE obedeció a la necesidad de acortar la 'brecha' entre la constructora y dichas empresas.
"Durante 2005 nos dimos cuenta de que se estaba produciendo una gran distancia entre ambas partes: mientras la constructora avanzaba mejorando sus procesos productivos, nuestros subcontratistas se quedaban atrás, lo cual podría complicar la cadena de valor", explicó Torres.
Por ello, la empresa constructora decidió apoyar a este grupo de interés, transfiriendo estándares de gestión en RSE y así crear las condiciones para una relación a largo plazo donde todos ganaran y crecieran de manera sostenida y armónica. "Es la única manera de mantener una relación de negocios sólida en el tiempo", recalcó Torres.
Según dijo, además de haber sido todo un éxito, la experiencia del diplomado cumplió con creces las expectativas de la empresa. "Los participantes han cambiado su forma de administrar sus pymes, han mejorado la relación con sus trabajadores y ahora están preocupados de capacitarlos, así como de mejorar sus condiciones laborales, señala Torres.
'B&B Muebles', creada por Body y sus dos hijos en 2000, cuenta en la actualidad con 12 personas en fábrica y 20 trabajadores y a veces hasta 34 personas en terreno dependiendo de la cantidad de obras que tengan. Operan junto a 'Novatec V Región' en Curauma, Jardín Suizo, Montesol, Paso Hondo, sector Los Aromos. En Santiago, en el Edificio San Isidro y en Quilicura, entre otras zonas.
Cuando les invitaron a participar en este curso de formación fueron bastante escépticos. Más tarde se convirtieron en la única empresa participante que tuvo dos personas asistiendo al curso. "La verdad es que nos ha servido muchísimo porque hemos llevado a la práctica todo lo que nos han enseñado", señala Body.
Hoy, en 'B&B Muebles' se han introducido cambios sustanciales en la gestión de la empresa, especialmente en la profesionalización de los procedimientos. Han afiliado a su personal en una Caja de Compensación, se ha mejorado el ambiente laboral de la empresa y han puesto gran énfasis en la gestión de residuos y el reciclaje.
Otro de los subcontratistas participantes en este curso de RSE fue Jorge Pavez, gerente de la empresa de fabricación e instalación de aluminios y vidrios 'Alvicort', con 14 personas en plantilla. Desde 2003 opera con 'Novatec V Región'. Pavez señala que la metodología aplicada en el curso favoreció la comunicación entre empresa y proveedor o subcontratista y que, gracias a ello, ha podido ir mejorando su empresa.
Ahora, el sistema de incentivos de producción para sus trabajadores ha mejorado y se ha creado un nuevo sistema de producción dependiendo del trabajo en equipo, aumentando así la producción.
En definitiva, la experiencia indica, concluye Novatec, que la formación en RSE "es una eficaz alternativa para transferir este enfoque de negocios a las pymes, especialmente a aquellas que conforman la cadena de valor de las grandes empresas". Por ello, su intención es continuar con esta formación para contribuir a mejorar las prácticas y la competitividad del sector de la construcción.
Los comentarios están cerrados.