El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial aseguró en un comunicado divulgado hoy que actuará "con celeridad" para alcanzar "una conclusión o posibles medidas" en un escándalo que afecta al presidente de la institución, Paul Wolfowitz.
Wolfowitz aseguró el jueves en rueda de prensa haber cometido "un error" al fijar las condiciones del traslado de su pareja, Shaha Ali Riza, al Departamento de Estado. Riza, una ciudadana británica de origen árabe que se crió en Arabia Saudí, dejó el Banco Mundial (BM) en septiembre de 2005, poco después de la llegada de Wolfowitz, ya que las normas de la institución prohíben que las parejas se supervisen entre sí.
Su partida estuvo precedida por un ascenso y se tradujo en varias subidas salariales por algo más de 60.000 dólares, lo que deja su remuneración anual, que le paga el Banco, en cerca de 200.000 dólares libres de impuestos.
La Asociación de Empleados, que representa a los alrededor de 10.000 trabajadores del BM, denunció la semana pasada que la subida salarial es más del doble de lo que fijan las reglas del organismo.
Wolfowitz dijo haber discutido el tema con el Comité de Etica del Banco Mundial e insistió en que tras "amplias discusiones", el consejo del comité fue que Riza fuese ascendida y trasladada. "Hice un esfuerzo de buena fe para poner en práctica aquel consejo, como yo lo entendí", indicó.
El Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad, asegura en el comunicado difundido hoy que se concentrará "en todas las repercusiones de gobierno relevantes para el Banco" al adoptar una decisión sobre la controversia de nepotismo que rodea al jefe de la institución.
El documento explica que el órgano directivo decidió crear un grupo especial de trabajo para investigar el caso durante una reunión el pasado 6 de abril.
El consejo se reunió el jueves para analizar el informe y los documentos obtenidos por el grupo de trabajo, según el comunicado, que deja constancia de que Wolfowitz informó al Consejo Ejecutivo sobre el potencial conflicto de interés cuando negociaba su contrato laboral con el Banco.
El comité destaca también que Wolfowitz solicitó el consejo del Comité Etico, que recomendó que Riza fuese trasladada a otra posición y compensada por "el trastorno" que eso suponía para su carrera mediante una promoción consistente con las prácticas del Banco Mundial.
"El presidente envió entonces un memorándum al vicepresidente de Recursos Humanos en el que le pedía que alcanzase un acuerdo con el empleado (Riza) y que especificaba con detalles los términos y condiciones del acuerdo", apunta el comunicado. "Los directores ejecutivos toman nota de que el grupo (de trabajo) descubrió que el Comité de Ética, incluido su presidente, no participaron en las discusiones con el trabajador en cuestión. Tampoco hallaron indicios de que los términos y condiciones del acuerdo hubiesen sido comentados, revisados o aprobados por el Comité de Ética, su presidente o el Consejo Ejecutivo", destaca el documento.
La controversia sobre el sueldo de Riza llevó a la Asociación de Empleados a pedir el jueves la dimisión del ex "número dos" del Pentágono. Wolfowitz evitó decir el jueves en conferencia de prensa si planea dimitir, aunque afirmó que aceptará "cualquier solución que proponga" el Consejo Ejecutivo.
Riza sale con Wolfowitz desde hace unos cinco años, poco después de que el ex número dos del Pentágono se divorciase de su mujer, Clare Selgin Wolfowitz, tras más de 30 años de matrimonio.
Riza trabajó durante ocho años en el BM antes de ser transferida al Departamento de Estado en el 2005 y es experta en temas de Oriente Medio y el norte de África.
Los comentarios están cerrados.