La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y responsables de igualdad de las federaciones de enseñanza de CC.OO., UGT, así como del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), presentaron el proyecto 'Sindicadas. Educando en Igualdad', con el que pretenden concienciar al profesorado de la necesidad de que eduquen en igualdad.
Así, en la primera fase, lanzarán tres iniciativas concretas, según explicó Peris. "La idea que nos une es la preocupación por que en el ámbito educativo se empiece a tratar con fuerza el tema de la igualdad de oportunidades –comentó–. Se trata de que impregne todas las estructuras educativas. Entre otras razones porque, según explicaron las responsables sindicales, por el momento la educación en igualdad depende de la voluntariedad de cada profesor, mientras que se debe tender a una promoción conjunta en todo el sistema.
Además, Peris recordó que los alumnos recibirán el próximo curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Pero esta asignatura no se agota en su misma –recalcó–. Es un punto de arranque. Nosotros pretendemos penetrar en todo el sistema educativo para que este avance no dependa de la voluntariedad".
La primera iniciativa que se pondrá en marcha es el lanzamiento de la campaña 'Nuevas Leyes. Nuevas demandas' y la edición de 20.000 ejemplares un folleto en todas las lenguas del estado, que pretende dar a conocer las iniciativas legislativas de reconocimiento de derechos, especialmente para las mujeres, entre el profesorado, para que éste lo transmita al alumnado. También tienen previsto editar una publicación sobre Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos y celebrar el próximo Otoño un encuentro de profesoras sindicalistas nacionales y extranjeras.
Así, el folleto, que será distribuido entre los centros autonómicos, provinciales y locales de los sindicatos y, desde allí, a los centros educativos, recuerda la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la Ley Orgánica de Educación, la Ley que modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, y la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Los tres sindicatos defienden "la enseñanza mixta y coeducadora", entendiendo por tal que chicos y chicas convivan en el día a día y compartan los centros, las aulas y cuantas actividades se desarrollan en el sistema educativo con el objetivo de superar discriminaciones y promover la igualdad.
FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.
Igualmente, reclaman una formación inicial y permanente del profesorado que incluya la igualdad entre los sexos, siguiendo las pautas de la Ley contra la Violencia de género, así como una dotación de profesorado con formación y dedicación horaria adecuadas para poner en práctica la igualdad real entre los sexos.
Por ello, consideran necesario que la educación en igualdad se imparta de forma transversal en el currículo de todos los alumnos; promover un lenguaje no sexista en las aulas; incorporar a la enseñanza las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos; constituir en los consejos escolares una comisión de expertos en esta materia; y promover departamentos universitarios de estudios sobre la mujer.
Igualmente, apuestan por crear asesorías de formación permanente del profesorado; dotar a los centros de materiales y recursos didácticos específicos de coeducación; garantizar que la inspección educativo por el cumplimiento de estas medidas; y establecer que el Consejo Escolar del Estado recoja en sus informes anuales datos sobre la igualdad de oportunidades.
Los comentarios están cerrados.