La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará este 10 de mayo un nuevo informe sobre la discriminación en el mundo del trabajo, en el cual se examinan las formas tradicionales y nuevas en que esta se presenta, y se analiza el progreso en la lucha para eliminarla a nivel nacional e internacional.
El informe "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean", será presentado formalmente el 10 de mayo en Bruselas por el Director Ejecutivo de la OIT, Kari Tapiola, el ministro del Trabajo de Bélgica, Peter Van Velthoven, el Director General de la Comisión Europea sobre Empleo, Michael Van Der Pas, y la especialista de la OIT Manuela Tomei, autora del informe.
También se realizarán presentaciones en diversos lugares del mundo (la lista final será anunciada próximamente).
El informe resalta la existencia de nuevas formas de discriminación, como el trato injusto al contratar trabajadores jóvenes o mayores, personas discapacitadas, portadores del VIH/SIDA, o sobre la base de la orientación sexual. También explora los nuevos desafíos presentados por prácticas que afectan a quienes tienen una predisposición genética a desarrollar ciertas enfermedades, o quienes tienen un estilo de vida considerado poco saludable, por situaciones como el uso de tabaco y la obesidad.
Las formas tradicionales de discriminación por género, edad, raza y origen social, que afectan a millones de personas, continúan vigentes pese a los esfuerzos realizados para combatirlas, incluyendo los cambios legales. El informe concluye con una serie de sugerencias de políticas y ofrece un plan de acción para lograr la igualdad para todos en el trabajo.
Hace cuatro años la OIT publicó el primer informe global con una evaluación confiable sobre la situación de la discriminación en el lugar de trabajo. Pidió a los gobiernos adoptar un enfoque más integrado para eliminar la discriminación en el trabajo, que genera grandes costos para la economía mundial en la forma de ganancias no logradas. El informe de este año presenta nuevas recomendaciones basadas en las lecciones aprendidas, con el fin de avanzar aún más en la eliminación de todas las formas de discriminación.
Detalles de la presentación
El informe y todos los materiales de información para los medios de comunicación están sujetos a embargo, y no podrán ser publicados, transmitidos o citados antes de las 12:00 GMT del jueves 10 de mayo.
El informe estará disponible para los medios de comunicación, en formato impreso o en archivo PDF a través de diversas oficinas de la OIT en el mundo. También habrá un Resumen ejecutivo del informe disponible en alemán, árabe, español, francés, inglés, portugués y ruso. El comunicado de prensa estará disponible para los medios desde el 8 de mayo, bajo embargo.
Habrá material de video sobre discriminación en diferentes regiones del mundo disponible para las televisoras, que pueden contactar a la unidad de Radio y TV del Departamento de comunicación a través de mann@ilo.org.
Los comentarios están cerrados.