El 74% de este presupuesto es gestionado por Obra Social Caja Madrid y el 26% restante por la Fundación Caja Madrid. Con este presupuesto se abordan cerca de 10.000 proyectos sociales y culturales en el 2007, que alcanzarán a 13 millones de beneficiarios
El compromiso de Caja Madrid con la sociedad no es circunstancial. La que fue la primera institución de crédito en España supera los tres siglos de historia convertida en el cuarto grupo financiero del país, fiel a su vocación social fundacional.
Para el año 2007 Obra Social Caja Madrid cuenta con 167,7 millones de euros, cifra que ha crecido un 68% en los últimos cinco años. Dando respuesta a la mayor demanda social, se ha destinado un 58 % del presupuesto de actividades a proyectos socio-asistenciales dirigidos a personas con discapacidad, personas dependientes, mayores o en riesgo de exclusión social; un 26 % a proyectos formativos y educativos y el 16 % restante a proyectos culturales y medioambientales.
El fomento de empleo para personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y jóvenes de formación profesional, es una de las principales líneas de actuación de Obra Social Caja Madrid. Con un incremento del 46 % sobre el presupuesto del año anterior, se crearán y mantendrán cerca de 5.000 puestos de trabajo a través de las convocatorias anuales de creación de empleo, el Programa de empleo con apoyo ECA Caja Madrid y de los programas de Formación Profesional en los que unos 1.500 alumnos se forman cada año, con un índice de inserción laboral próxima al 100%. Cabe destacar el Programa ECA Caja Madrid, cuyo principal objeto es canalizar la inserción en la empresa ordinaria de personas con discapacidad o en situación de desventaja social, proporcionándoles seguridad laboral y personal. Se trata del primer programa de empleo con apoyo destinado a estos colectivos en todas las Comunidades Autónomas.
Dentro del campo socio-asistencial, las personas dependientes y sus familias reciben este año, a través de los programas de Obra Social Caja Madrid, 53,5 millones de euros. Esta partida se dirige a la atención y rehabilitación para la inserción de las personas autistas y discapacidad intelectual, personas con discapacidad física y en riesgo de exclusión social, atención a enfermos de VIH, mujeres, reclusos y personas sin hogar, prevención y rehabilitación de drogodependientes, proyectos de cooperación y emergencia de países en desarrollo, atención a inmigrantes, asistencia a la infancia y sus familias, atención a enfermos mentales crónicos y promoción del voluntariado asistencial. Asimismo, a la asistencia a las personas mayores, a enfermos de Alzheimer y Parkinson y sus familias se destina 33,1 millones de euros, con un incremento del 24% sobre 2006.
Actividad educativa
Por otro lado, a la actividad educativa y formativa Obra Social Caja Madrid destina 45,1 millones de euros contribuyendo año a año, a través de diferentes proyectos, a la formación de 12.500 jóvenes españoles en cuestiones europeas. Es el caso del Modelo de Parlamento Europeo, proyecto a través del cual, estudiantes españoles realizan con otros europeos sesiones parlamentarias idénticas en reglas, temáticas y protocolos, a las del Parlamento Europeo. Asimismo, a través del Proyecto Eurobecas Caja Madrid, estudiantes españoles de Formación Profesional, se forman en el Reino Unido.
Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, unos 35.000 jóvenes participan cada año en los proyectos de formación en valores desarrollados a través de Internet. Asimismo, el número de alumnos matriculados en los centros de Obra Social Caja Madrid es de aproximadamente 4.000, incluyendo los de Formación Profesional.
Cultura y Medio Ambiente
Prioritaria es también la actividad cultural y medioambiental, con relevante atención a la promoción de valores de respeto a la diversidad cultural, conservación y protección del medioambiente y al acercamiento de la cultura a las personas menos favorecidas y a los jóvenes. A estas acciones se destinan 31,4 millones de euros. La Obra Social de Caja Madrid sigue apostando decididamente por los jóvenes creadores. Unos 13.000 jóvenes– artistas plásticos, realizadores de cine, escritores, diseñadores – han participado en las convocatorias que Caja Madrid ha puesto en marcha en los últimos cinco años. De ellos más de 200 han recibido premios y becas, por un valor cercano a los dos millones de euros.
Asimismo, en el campo medioambiental cabe destacar el proyecto Un Millón de Árboles, a través del cual Obra Social Caja Madrid colabora en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental, necesitadas de este tipo de actuaciones en diez Comunidades Autónomas. Ahora,.el objetivo es alcanzar los dos millones de árboles una vez conseguido el primer millón.
Los comentarios están cerrados.