La Unión Europea quiere que los hombres asuman mayores funciones y responsabilidades en el cuidado de los hijos para acabar cosas con la asignación de roles, según expresaron los responsables de Familia de la UE reunidos en Bad Pyrmont (centro de Alemania).
El encuentro de carácter informal en este balneario cercano a Hannover, que comenzó ayer por dos días, pretende impulsar la igualdad de sexo, sobre todo en materia de política familiar, y para ello han elegido el lema 'Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la vida familiar y laboral'.
La ministra alemana de Familia, Ursula von der Leyen, en calidad de anfitriona y responsable de turno de la UE, apuntó la necesidad de 'conciliar la vida familiar con el trabajo, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, así como terminar con la desigualdad entre ambos sexos', explicó en Bad Pyrmont.
El encuentro, que ha congregado a 38 delegaciones, entre las que se encuentra la española Soledad Murillo de la Vega, secretaria general de Políticas de Igualdad, pretende encontrar los instrumentos necesarios para promover la igualdad de sexo.
Alemania es uno de los países más activos en política familiar de la UE y desde enero de 2007 concede la posibilidad de solicitar cuantiosas ayudas mediante excedencias laborales durante un máximo de 14 meses en caso de que no sólo la madre, sino también el padre, hagan uso de esta posibilidad.
En este sentido, la ministra von der Leyen se felicitó ante las cifras que revelan que el número de hombres que solicita dicha excedencia se ha duplicado durante los últimos meses.
La responsable alemana calificó la tendencia de 'muy alentadora', ya que el porcentaje de hombres que solicita el permiso laboral aumentó del 3,5 al 7% durante los últimos cinco meses, según dio a conocer la ministra.
En la declaración que hizo pública ayer el trío presidencial germano-portugués-esloveno (la presidencia actual de la UE más las dos siguientes) en Bad Pyrmont, se expresa la intención de trabajar conjuntamente para fijar los principios de igualdad de sexos en la política comunitaria.
Las cifras hablan por sí solas y revelan como el porcentaje de mujeres que trabajan en la UE sigue siendo un 15 por ciento menor que los hombres (56,3% de mujeres frente a un 71,3% de hombres según un informe de la Comisión Europea de 2007), mientras que a las cúpulas directivas apenas llega un 10 por ciento.
En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, exigió también un mayor compromiso por parte de las empresas, a la hora de facilitar a sus trabajadores la conciliación de vida familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.