Buscar la fórmula de una gestión más racional del tiempo de trabajo es el objetivo de la conferencia que, bajo el título 'El tiempo como parte de nuestra vida', impartirá el próximo 28 de mayo el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, actualmente socio director de 'Urrainfancia', una consultora especializada en el ámbito familiar.
El encuentro, que tendrá lugar en la sede madrileña de la Escuela de Negocios IDE-CESEM, se enmarca dentro del Ciclo 'Horarios Racionales' que organiza la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y que se ha celebrado ya en diferentes entidades académicas desde el pasado mes de abril. Junto a Urra estarán el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras, y el director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya.
En opinión de Buqueras y otros expertos, "entre los horarios españoles y del resto de Europa hay un abismo". "Se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde de trabajar, se duerme casi una hora menos que en el resto del continente y el tiempo de ocio empieza más tarde que en cualquier otro sitio", explican.
España es el tercer país de Europa en el que más horas se pasa en el trabajo y uno de los menos productivos. Consecuencia de este 'desbarajuste', según los mismos expertos: ciudadanos estresados, problemas psicológicos, somnolencia diurna, atascos interminables, y accidentes laborales y de tráfico.
Desde ARHOE se trabaja precisamente en esta línea para una mejor racionalización del tiempo. A juicio de la entidad, las claves para conseguir armonizar el tiempo son los horarios flexibles, la jornada continua y la libertad de horarios.
La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios conciliar la vida personal, familiar y laboral, además de mejorar la calidad de vida, favorecer la salud y por tanto, aumentar la productividad y, en definitiva, "dar mayor valor al tiempo".
En palabras de Javier Urra, "el tiempo es esa materia inaprensible de la que se compone la vida, es profundamente subjetivo, relativo y sorprendentemente atemporal". "No es lo mismo el tiempo en la infancia, que en la juventud, que cuando se es adulto o se es mayor", agrega. La frase de que se nos 'escapa' el tiempo es algo atópico "pero real", sin embargo "cuando la gente se aburre parece que no pasa el tiempo".
"Hay quien tristemente mata el tiempo, pero otros lo valoran como si fuera un tesoro: tiempo para uno y tiempo para compartir, para el trabajo, para el ocio, para la cultura", agrega Urra, que adelanta que "de esto y de mucho más" versarán sus palabras, unas reflexiones que irán más allá de la conciliación laboral y familiar y buscarán "no quitarle el tiempo a los asistentes". Su ponencia comenzará a partir de las 19:00 horas en la Calle General Martínez Campos, 46. La entrada es libre.
Los comentarios están cerrados.