La Confederación Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha desarrollado un documento divulgativo, titulado ´Integración Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Comercio-Alimentación´, con el que se pretende potenciar la integración social de las personas con discapacidad a través del fomento del empleo, según informaron fuentes de dicha entidad.
Este documento, elaborado gracias a la financiación de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, pretende que esa integración a través del empleo se lleve a cabo por medio de actividades en el sector comercio-alimentación de la Comunitat Valenciana. Para ello, se fomentará la identificación de las oportunidades de trabajo y se intentará potenciar la sensibilización de los empresarios del sector.
Con el fin de cumplir este objetivo, se han estudiado las posibilidades de integración en puestos representativos de las empresas de dicho sector de personas con diferentes tipos de discapacidad. De este modo, se han señalado "los trabajos que podrían desarrollarse con adaptaciones razonables de distinta índole, tales como la mejora de las condiciones ergonómicas", explicaron las mismas fuentes.
Asimismo, dentro de este proyecto, se han realizado diversas acciones de comunicación y difusión dirigidas, principalmente, a los empresarios del sector como medio de sensibilización sobre las oportunidades y ventajas que presenta la incorporación de trabajadores con discapacidad a sus empresas. De este modo, se les han dado a conocer las posibilidades de integración detectadas, así como los instrumentos y las ayudas, tanto técnicas como económicas, que facilitan dicha integración.
La novedad de este proyecto, según resaltaron las mismas fuentes, no reside sólo en la finalidad perseguida, sino también en la metodología utilizada en su desarrollo. En este sentido, señalaron que se ha basado en el método ErgoDis/IBV de adaptación ergonómica de puestos de trabajo.
Problemas posicionales
Explicaron que éste es "un método implementado en un programa informático que recopila información del trabajo y del sujeto, detectando los problemas posicionales y de adaptación existentes y proponiendo acciones para mejorar la situación si fuera necesario".
Con todo el material recopilado en este proyecto se ha elaborado el documento ´Ergonomía y discapacidad. Integración laboral de personas con discapacidad, principios básicos e incentivos para la contratación de personas con discapacidad. Integración laboral de personas con discapacidad en el sector comercio-alimentación. Consideraciones generales. Descripción general del sector. Posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad en el sector. Recomendaciones generales de adaptación. Recomendaciones por puestos de trabajo. Datos de contacto´.
Este trabajo será distribuido entre las empresas, las instituciones y las asociaciones, según señalaron las mismas fuentes. Además, estará disponible también a través de internet.
Los comentarios están cerrados.