Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing han asegurado que cancelarán los contratos con las empresas que exploten laboralmente a los niños y que violen las normas laborales mínimas establecidas para la elaboración de productos con licencia olímpica.
Un informe publicado por PlayFair 2008 – alianza de sindicatos de todo el mundo – cita a cuatro fábricas del sur de China que supuestamente están violando las normas laborales. Asimismo, acusa al Comité Olímpico Internacional (COI) de no vigilar suficientemente el proceso de elaboración de productos marcados con los cinco aros olímpicos.
"Hemos establecido condiciones, normas y rulaciones muy claras y concretas sobre la producción de mercaderías", declaró ayer en Hong Kong el vicepresidente del comité organizador de los Juegos, Yiang Xiaoyu. "En caso de que violen nuestras nomas abordaremos el problema seriamente, y si violan gravemente estas normas dejarán de fabricar para nosotros", añadió.
Los organizadores reconocieron que aún no han leído el informe, de 30 páginas de contenido, en el que se denuncia la explotación de trabajadores de hasta 12 años de edad y se acusa a varias empresas de falsificar informes sobre trabajadores para conseguir su contratación. La edad mínima laboral en China es de 16 años.
"El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing concede gran importancia a la producción y venta de productos bajo nuestra licencia", prosiguió Yiang. "Tenemos normas concretas, explícitas y muy claras sobre los fabricantes de productos con nuestra licencia. "El Comité está investigando este asunto y si realmente es cierto, lo abordaremos muy seriamente", añadió. "El uso de niños en el trabajo es contrario a las leyes y normas del Gobierno", aseguró Yiang.
El Comité ha confirmado que cuatro compañías citadas en el informe -titulado 'Ninguna medalla para los Juegos Olímpicos respecto a los derechos laborales'- tienen contrato con los organizadores para producir mercaderías de los Juegos, como gorros y bolsos. Se trata de Lekit Stationery Company Ltd, Yue Wing Cheong Light Products (Shenzhen) Co. Ltd, Eagle Leather Products Ltd y Mainland Headwear Holdings Ltd. Los responsables de esta última aún no se han pronunciado y los de las otras tres han asegurado a Associated Press que no han violado las leyes laborales.
Por su parte, el COI ha asegurado que no tiene un control directo de todos los productos oficiales olímpicos y ha recordado que cuenta con una serie de normas sobre el respeto a las leyes laborales cuya vigilancia corresponde a las ciudades organizadoras.
Los comentarios están cerrados.