Una de las cuatro compañías chinas acusadas por la alianza internacional de sindicatos "Playfair 08" de emplear mano de obra infantil para producir mercadotecnia para los Juegos Olímpicos de 2008 subcontrató en febrero a una fábrica que empleó a niños, informó hoy la prensa local.
Lekit Stationery, una inversión taiwanesa en la ciudad sureña de Dongguan, encargó el empaquetado de varios de sus productos, que no tenían que ver con los JJOO, a un taller cercano, Leter Stationery, el cual empleó a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria (de 10 y 11 años).
Los colegiales trabajaron entre el 2 y el 8 de febrero a razón de 2,6 dólares diarios (1,9 euros), según una investigación de las autoridades de Dongguan, citada hoy por el diario "Nuevo Pekín", que a su vez recoge la información del cantonés "Yangcheng Wanbao".
Lekit admitió que la compañía subcontratada empleó a niños pero dijo que el trabajo encargado no tenía nada que ver con la producción de mercancías para los JJOO.
La compañía, consultada por teléfono por Efe, declinó por el momento hacer ningún tipo de comentario; por su parte, el taller Leter remitió a Efe a la compañía taiwanesa.
La investigación del gobierno de Dongguan, en la provincia de Cantón, continúa y, según dijeron sus responsables a la agencia estatal, Xinhua, hasta el momento no encontraron en la fábrica ningún artículo relacionado con la mercadotecnia olímpica.
La alianza internacional de sindicatos "Playfair 08" acusó de emplear mano obra infantil para producir gorras, bolsos y otros artículos olímpicos a Lekit Stationery, Yue Wing Cheong Light Products (de la ciudad de Shenzhen, Cantón), Eagle Leather y Mainland Headwear (ambas de Hong Kong).
El caso está siendo investigado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG), que amenazó con revocar las licencias que concedió a las firmas si se demuestra que violaron la legislación laboral china.
Los comentarios están cerrados.