Ser mujer e inmigrante es un hándicap a superar para las miles de mujeres de otros países y culturas que llegan a España. Las nuevas realidades con que estas mujeres se encuentran, experiencias compartidas de las que sacar conclusiones o aprender, los retos a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes en España, los Derechos Humanos en el Islam y aplicación en las mujeres han sido algunos de los temas que se han analizado en el II Encuentro Mujeres y Culturas organizado por el Proyecto Equal En Clave de Culturas.
La anterior edición fue un éxito y, por eso, se ha organizado una segunda parte, que ha contado con numerosa presencia de féminas de toda la provincia y de distintos ámbitos y edades.
De la presentación, también se ha ocupado una mujer, que además, se estrenaba en el cargo. María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación, rompía una lanza en pro de la diversidad al afirmar que “la inmigración es una forma de enriquecimiento, no de conflicto”. Señalaba que hay que evitar la xenofobia, porque provoca conflictos sociales como los que se están produciendo en otros países europeos. Añadía que gracias a las experiencias de los inmigrantes podemos encontrar caminos “por los que no debemos adentrarnos”, y al revés: encontrar otros por los que se “debe empezar para el conocimiento mutuo”.
Mujeres y diversidad
La directora de Equal, Esther Olvido Corral, ocupó su discurso en explicar el objetivo del Encuentro: analizar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan, sobre todo, las inmigrantes cuando llegan a España, –mercado laboral, integración social, etc.–.
El delegado de la Junta, Ángel Padrino, también participó en el Encuentro. Destacó que es necesario el “enriquecimiento mutuo a través de la diversidad cultural”. Explicaba que para conseguirlo hay que ver las diferencias, estudiarlas y entenderlas, aunque apuntaba que “no debemos parar en el respeto por las diferencias sino aprender, compartir y lograr una verdadera permeabilidad de culturas”.
La jornada, que se celebró durante toda la mañana de ayer, analizó diversos temas a través de conferencias impartidas por expertos en las materias, como María Ángeles Sallé, presidenta del patronato de la Fundación Directa y coordinadora del proyecto “Madrid entre dos orillas”. También contaron con la presencia de la especialista en Hermenéutica coránica Yaratullah Monturiol, que habló de los derechos humanos en las mujeres musulmanas, acompañada por el doctor en filosofía Abdelmumin Aya.
La parte lúdica vino de la mano del etnomusicólogo Carlos Blanco, candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Concordia, que disertó sobre el valor de la música como puto de encuentro entre las culturas.
Los comentarios están cerrados.