Las cajas de ahorros españolas invirtieron en sus obras sociales 1.524 millones de euros a lo largo del año 2006, lo que supone un incremento del 13,9% con respecto al ejercicio anterior.
Así se desprende del balance que se hizo público ayer en Ponferrada (León) tras una reunión de la Comisión de Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, que se celebró en esta ciudad aprovechando la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre.
El director de Comunicación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Carlos Balado, precisó que se destinaron a las obras sociales un 24,6% de los beneficios obtenidos por las entidades de ahorro.
Un 40% de las partidas destinadas a las obras sociales se dedicó al ámbito de la cultura y el tiempo libre, mientras que un 32% fue a parar a la asistencia social y sanitaria, un 17% a la educación y la investigación y un 11% al patrimonio artístico y natural.
En el último año las obras sociales desarrollaron más de 140.000 actividades, lo que supone una media de unas 400 por día, entre ellas 18 exposiciones y 61 actividades para mayores diarias.
Las obras sociales de las cajas de ahorros cuentan con 4.630 centros en toda España, con una media de 89 por provincia y sus tareas se han dirigido a más de 106 millones de beneficiarios.
Según expresó el director de comunicación, las principales demandas que llegan a las obras sociales se centran en la ayuda a los desfavorecidos, a los discapacitados y a la tercera edad.
Precisamente, las inversiones en materia de asistencia social crecieron en 2006 un 21% respecto al ejercicio anterior.
También se incrementaron en un 7% los fondos destinados a cultura y tiempo libre, un 9% los de educación e investigación y un 33% los de patrimonio artístico y natural.
Los fondos dedicados específicamente a la naturaleza crecieron un 47% y la inversión en este apartado se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años.
Según puso de manifiesto Balado, los 1.524 millones invertidos por las obras sociales en 2006 superan la cantidad que dejan en España los fondos de cohesión de la Unión Europea y la que invierten las principales fundaciones internacionales, como la que encabezan Bill y Melinda Gates.
Por ello, según puso de manifiesto el director de Comunicación de la CECA, la labor de las cajas a través de las obras sociales es "incomparable e insustituible".
El presiente de la Comisión de Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, Manuel Aguilar, el principal objetivo de estas entidades para el futuro es desarrollar actividades vinculadas con la inmigración.
En octubre se celebrará la convención anual de las obras sociales, "que va a tener como tema la inmigración, que está planteando retos de carácter social muy importantes a nuestro país", expresó Aguilar.
Recalcó que "de cómo resolvamos esos retos hoy van a depender muchas cosas mañana, cómo seamos capaces de acoger e integrar a las personas que vienen a nuestro país buscando un futuro mejor para ellos y para sus familias".
Los comentarios están cerrados.