El presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, se mostró ayer convencido de que, en materia de conciliación, "no todo depende de las empresas, ni de los poderes públicos" sino que lo importante radica en "la concienciación de la sociedad".
Durante el acto de entrega de la 'I Edición de los Premios Nacionales Alares 2007 a la conciliación de la vida laboral, familiar y laboral', celebrado ayer en Madrid y presidido por la secretaria de Estado de Políticas de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, Benavente indicó que, en su opinión, 'conciliación es igual a la competitividad'. Asimismo, el presidente de la Fundación insistió en 'apostar por la innovación y el compromiso' para lograr avances en planes de conciliación
Respecto a los premios, un total de 39 candidaturas se presentaron a la I Edición de estos galardones que pretenden 'reconocer la labor que, en temas de conciliación, han hecho instituciones, empresas, iniciativas de la sociedad civil, directivos y medios de comunicación, programas audiovisuales, innovación y ensayo, universidades, escuelas de negocio, profesores e investigadores'.
De este modo, los galardonados fueron el Ayuntamiento de Azagra (Navarra), en la categoría de 'Instituciones'; Sodexho Pass, Tecnol y Banco Popular en las categorías de 'Pequeña, Mediana y Gran Empresa', respectivamente; la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los demás países de la Unión Europea, en la categoría de 'Iniciativas de la sociedad civil'; y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, en la categoría de 'Directivos'.
Además, Intereconomía se alzó con el premio en la categoría de 'Medios de comunicación'; el director de Media Responsable, Marcos González, en la de 'Profesionales de Medios de Comunicación'; los programas 'A las seis en casa' de Canal Sur y 'Mujer.es' de Telemadrid, en la de 'Programas en Medios Audiovisuales'; el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, en la de 'Innovación y Ensayo'; la escuela de negocios IESE en la de 'Universidades, escuelas de negocio, otras instituciones educativas y de investigación'; y la investigadora de la Universidad Pontificia de Comillas, Salomé Adhoher Biosca, en la de 'Profesores e Investigadores'.
Asimismo, la catedrática de Sociología y profesora del CSIC, Angeles Durán Heras, recibió una mención especial 'por su excepcional trayectoria profesional, investigadora y educativa'. Todos los premiados recibieron un diploma y una escultura hecha en bronce obra de Ana Núñez Velasco.
'EL GOBIERNO APUESTA POR LA FAMILIA'
Durante la clausura del acto, la secretaria de Estado de Políticas de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'está convencido de que la familia es un elemento de cohesión y de bienestar social'.
'La familia sigue siendo la piedra angular de la sociedad del siglo XXI', señaló. 'El Gobierno está en la línea de la conciliación', aseveró Valcarce, que recordó las principales actuaciones del Ejecutivo en esta materia: el Plan Concilia -del que se han beneficiado 500.000 familias y que 'está siendo un referente para las empresas privadas'-, la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad, 'que favorece el acceso al empleo de las mujeres y elimina la discriminación'. En este punto, Valcarce hizo alusión al recién creado permiso de paternidad, del que se han beneficiado cerca de 50.000 padres.
Asimismo, Valcarce recordó el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en el transcurso del Estado del Debate de la Nación, de otorgar a las familias un total de 2.500 euros por el nacimiento de cada hijo así como la universalización de la educación infantil.
'Para seguir progresando, se necesitan más familias y más hijos, y las familias necesitan más apoyo y recursos para criar esos hijos, porque el avance de España es tarea de todos', dijo ayer Zapatero. 'Vamos a ganar el desafío de la conciliación', apostilló Valcarce.
Los comentarios están cerrados.