La Conselleria de Trabajo pondrá en marcha a partir de 2008 un nuevo programa para fomentar la Responsabilidad Social (RSE) entre las pequeñas y medianas empresas en Cataluña. El objetivo es, inicialmente, "realizar el acompañamiento a 30 empresas en la implantación de la RSE, tutorizándola en la aplicación de un plan de mejora", según anunció la consellera de Trabajo, Mar Serna.
Serna explicó que la Generalitat quiere acabar con la "tradición que asocia la Responsabilidad Social a las grandes empresas" e impulsarla entre las pymes para que éstas "se impliquen con las personas y con el territorio".
El nuevo plan incluye aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la salud en el trabajo o la formación e integración de personas con discapacidad, siempre "con un compromiso que vaya más allá del cumplimiento de la ley", según la consellera.
Para seguir debatiendo el tema con todos los agentes sociales, el próximo lunes 16 de julio tendrá lugar un encuentro donde sindicatos y patronales podrán exponer sus visiones sobre la Responsabilidad Social entre las empresas.
En el marco de esta iniciativa, la Administración también prevé la creación de un Fórum permanente de expertos que se encargarán de dibujar un mapa de la situación actual de las pymes catalanas en cuanto a temas de RSE y aportar así más conocimiento y nuevas medidas.
El perfil de las empresas que podrán optar a participar en el desarrollo de este plan de implantación será el de compañías con menos de 200 trabajadores, "arraigadas" en Cataluña y con "voluntad de comprometerse en mejorar los temas de RSE", según Serna. "Hay que distinguir claramente lo que es la obligación de las empresas de lo que son las medidas de responsabilidad más allá de la normativa" concluyó.
La metodología que se seguirá, tras una previa selección de las compañías, será asignarles uno o varios tutores (dependiendo del tamaño) que les ayudarán a elaborar un diagnóstico de su situación y a diseñar unas guías de mejora.
LAS COOPERATIVAS CATALANAS, PIONERAS EN RSE
La Conselleria destacó que el plan propuesto para las pymes "da continuidad" al proyecto piloto que se llevó a cabo en 2005 en 36 cooperativas catalanas y una sociedad anónima laboral (que representan casi 10.000 trabajadores) para fomentar "nuevos valores de responsabilidad social en este tipo de empresas".
La Directora General de Economía Cooperativa, Social i de Autoocupación, Mireia Franch, presentó los resultados de este proyecto piloto que concluyó con la redacción por parte de 35 cooperativas de una memoria de sosteniblidad de acuerdo con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). Estas memorias representan el 4% del total de las que se publican a nivel mundial.
Los 15 meses que duró la iniciativa dieron como resultado mejoras en aspectos como la igualdad de oportunidades o la conciliación de la vida laboral y familiar, así como también en intercooperación.
Asimismo, un total de 65 personas con cargos de responsabilidad asistieron a unos cursos de formación de directivos que organizó Esade. "Debe haber un cambio en la gestión empresarial para incorporar la RSE", sostuvo la responsable de trabajo.
Con la incorporación del colectivo de las pymes, Serna espera que se produzca "un efecto multiplicador" entre las demás compañías del tejido industrial catalán y se empiece a tener en cuenta la RSE como una herramienta para fomentar "las buenas relaciones laborales y aumentar la competitividad".
Los comentarios están cerrados.