Un total de 2.226 personas que sufren alguna discapacidad consiguieron un puesto de trabajo en Galicia durante el año pasado gracias al programa de inserción laboral que desarrollan de forma conjunta la Obra Social de Caixa Galicia y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami).
Un 89 por ciento de los trabajos que consiguieron estas personas fue a través de contrataciones indefinidas y el 74 por ciento en empresas ordinarias, fundamentalmente pymes, tal y como señaló el presidente de Cogami, Anxo Queiruga. Además, en 2006, casi el 60 por ciento de los puestos solicitados por las empresas al Servicio de Intermediación Laboral (SIL) fueron cubiertos con sus propios candidatos.
El SIL es un programa desarrollado en colaboración con las diferentes asociaciones pertenecientes a Cogami y está formado por equipos multidisciplinares, actualmente compuestos por 35 profesionales del ámbito social, de los que más del 70 por ciento son personas con discapacidad. Hasta el momento Caixa Galicia ha aportado un millón de euros al SIL, de los cuales 130.000 corresponden al presente ejercicio. CONVENIO.
Los resultados presentados hoy han hecho posible que tanto Cogami como la entidad financiera firmen un acuerdo mediante el que se promoverá la difusión del SIL desde la red comercial de la caja gallega, que informará a sus clientes empresarios de las características de este servicio centrado en la intermediación laboral.
Este servicio cuenta con siete oficinas –A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense– y 35 técnicos dan cobertura a las zonas rurales de Galicia a través de 70 puntos de atención repartidos por todas las comarcas. Entre las acciones que llevan a cabo figuran la orientación laboral, la formación profesional o el contacto con las empresas.
De las 2.226 inserciones laborales del año 2006, el 70 por ciento tuvieron lugar en el sector servicios, mientras el segundo sector en importancia fue el de pequeñas empresas de actividad industrial y manufacturera, agroalimentaria o textil, con el 25 por ciento de las contrataciones. El 5 por ciento restante tuvo lugar en el sector de la construcción y en la agricultura.
El SIL es una de las herramientas que forman el Plan de Empleo del que son partícipes Obra Social Caixa Galicia y Cogami. El otro es Galega de Economía Social, un grupo de 16 empresas con 440 trabajadores, de los cuales el 95 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Galega de Economía Social posibilitó en 2006 la contratación de 218 personas discapacitadas e incrementó la retribución salarial en un 5,09 por ciento. 2,5 MILLONES DE EUROS.
El director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, señaló que este Plan de Empleo es un 'sistema que permite que se creen canales eficientes de acceso al empleo' y que 'no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma'. La entidad gallega ha aportado 2,5 millones de euros desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2000.
Por su parte, el director general adjunto de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, aseguró que 'siempre' estarán junto a Cogami 'en la tarea de ampliar empleos' para discapacitados. 'Nadie sobra, todos somos necesarios', manifestó.
Los comentarios están cerrados.