Los hombres deben asumir más tareas domésticas para que desaparezca la diferencia salarial con las mujeres. Así lo ha afirmado el responsable de Empleo de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha revelado en un informe que las mujeres de la UE ganan un 15% menos que los hombres -un 13% en España-, tomando como referencia los salarios brutos por hora, frente al 17% en 1995, lo que muestra pocos progresos en la discriminación sexual indirecta en el mercado laboral.
"No hay muestras de una mejora significativa, lo que es simplemente inaceptable", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, que añadió que incluso existían esas diferencias en la propia Comisión.
Apuntó que los varones, independientemente de que trabajen a tiempo parcial o no, contribuyen con siete horas a la semana al trabajo en el hogar. Las mujeres dedican 35 horas a la semana si tienen jornada parcial y 24 si trabajan a jornada completa. Eso hace imposible que ellas dediquen tanto tiempo como ellos a sus carreras, ha asegurado Spidla.
"Así que ésta es una llamada a los hombres: no es posible reducir la brecha salarial si no contribuimos más en casa", añadió el comisario europeo.
Penalizadas por la maternidad
Spidla ha afirmado que el sistema penaliza a las mujeres que tienen que tomar tiempo para tener hijos puesto que la jornada reducida menguaba sus salarios e incluso sus pensiones.
"Es inaceptable que una mujer que se toma ocho meses libres si se queda embarazada dos veces entre los 20 y los 30 años vea cómo eso afecta a su pensión 25 años después", afirmó.
Al tener que trabajar en casa muchas mujeres buscan empleos peor pagados o de tiempo parcial, lo que hace que algunos sectores estén copados por mujeres, lo que reduce los sueldos.
"En cuanto hay un gran número de mujeres en un sector, los sueldos caen", dijo Spidla, que citó áreas como el funcionariado, la educación, la sanidad, el trabajo social y las ventas como ejemplo.
Las mujeres están peor pagadas aunque estén mejor preparadas por término medio y el techo laboral impide a las féminas acceder a puestos superiores. Además, hay pocas en las áreas mejor valoradas, como tecnología, matemáticas, ingeniería y ciencia.
Para eliminar las diferencias, la Comisión impulsará la igualdad salarial entre las empresas que opten a contratos públicos y pedirá a sus miembros que establezcan objetivos y plazos al respecto.
Los comentarios están cerrados.