Gerardo Crespo, presidente de la Asociación de Empresarios Discapacitados de Galicia (AED) reclama que los autónomos discapacitados deben poder aplicarse la misma cuota de bonificación para la Seguridad Social que le que puede aplicarse cualquier empleador al contratar un trabajador discapacitado.
Según Crespo, 'carece de sentido que un trabajador autónomo discapacitado que actúe como empleador pueda contratar a trabajadores con discapacidad a los que podrá aplicar las bonificaciones previstas y sin embargo no pueda aplicárselas a él mismo, aún siendo trabajador discapacitado', explicó en una jornadas dedicadas a la discriminación que sufren los discapacitados generadores de empleo.
Además, de cara a la jubilación, a un autónomo discapacitado cuatro años cotizados 'deberían de contarle como cinco', defendió el presidente de AED, igual que a un trabajador discapacitado por cuenta ajena.
Sólo el 0,20 por ciento de los contratos que se generan mensualmente en España son de discapacitados, cuando los discapacitados son un 15 por ciento de la población. Se calcula que en España hay unos ochocientos mil discapacitados en edad laboral que se encuentran inactivos.
Según la asociación, 'dos de cada tres empresas incumplen la Lismi, o la Ley de Integración Social de los Minusválidos', que obliga a las empresas con más de cincuenta trabajadores a contratar al menos a un dos por ciento de personas con discapacidad.
También las compañías de seguro no hacen pólizas ni de salud ni de baja profesional a los discapacitados autónomos. Gerardo Crespo cree que la Administración debería resolver estas injusticias que sufren los autónomos discapacitados, que además de generar su propio puesto de trabajo, generan empleo y riqueza, al contratar a otras personas.
Los comentarios están cerrados.