El 20 por ciento de los ensayos clínicos de medicamentos no incluyen a mujeres, lo que impide obtener una información útil para asegurar la efectividad del medicamento, pese a lo cual no existe una normativa que obligue a la paridad de sexos en estos ensayos, según alertó ayer la doctora María Rosario López, bioestadística de la Universidad Autónoma de Madrid.
Esta experta señaló, en declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en la jornada 'La perspectiva de género en el ámbito de la salud' de la citada universidad, que las mujeres no participan en los ensayos en parte por "el riesgo potencial de daño fetal en caso de embarazo o los trastornos hormonales asociados a la menopausia que pueden influir en la respuesta del fármaco" y en parte porque para participar en los ensayos hay que tener cierta disponibilidad a ser ingresado o monitorizado que las mujeres, con más cargas familiares, no quieren o no pueden asumir.
La doctora López, sin embargo, considera que estos argumentos "han podido dañar en lugar de proteger a la mujer" ya que cuestiones como la cantidad de grasa corporal, la altura, el peso o las hormonas son factores que influyen en el modo en que los fármacos actúan sobre el organismo. "Existen evidencias en la literatura médica que confirman que los hombres y mujeres absorben, distribuyen y metabolizan los medicamentos de forma diferente", recordó.
A pesar de ello, como apunta la doctora Rosario López, "en la práctica se extrapolan los resultados, ante la presunción errónea de igualdad entre hombres y mujeres y pese a que la respuesta a un tratamiento no tiene por qué ser igual en hombres y mujeres debido a sus diferencias biológicas y psicosociales".
UN ESFUERZO DE LOS LABORATORIOS
Ante esta situación, que ya es objeto de controversia en los ámbitos de investigación, la doctora López considera que habría que incluir componentes de género tanto en los ensayos clínicos como en los posteriores estudios epidemiológicos, aunque en éstos ya es más habitual la presencia de mujeres.
Aunque no hay una normativa que favorezca la mayor presencia de mujeres en este tipo de pruebas, esta experta es optimista y cree que hay una mayor concienciación de este hecho "y los laboratorios harán un esfuerzo en esta línea".
Los comentarios están cerrados.