Los españoles aceptan ampliamente las normas sociales y la mayoría rechaza conductas como conducir en estado de embriaguez (9 de cada 10), abandonar animales o falsear los datos de la declaración de la renta, según un estudio sobre Actitudes Sociales de los Españoles. El informe, de la Fundación BBVA, hecho publico este miércoles por su director, Rafael Pardo, esta realizado sobre una muestra de 2.000 personas mayores de 15 años residentes en España, entrevistadas en su domicilio entre el 31 de mayo y el 29 de junio.
La encuesta, que mide el grado de aceptación de determinadas normas sociales vinculadas a diversos ámbitos de la vida pública y privada, refleja que conductas como el consumo de alcohol en parques, de drogas como marihuana o el empleo de emigrantes ilegales para trabajo doméstico encuentran franjas de aceptación social (6 de cada 10) y que es mayor en la población más joven. La propiedad intelectual en la Red esta débilmente aceptada como norma social (6 de cada 10) y en este caso también las franjas de menor edad acepta prácticas como bajarse música o películas de internet sin pagar.
En cuanto a la visión de la familia, un 79% de los españoles aceptan la posibilidad de vivir en pareja sin casarse, y el 57,6%, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con una mayor aceptación entre los no adscritos a ninguna religión (75,5%), que entre los católicos, el 52,8%. El estudio revela que entre los reconocidos como católicos la adopción por parejas del mismo sexo provoca una división: el 44% lo considera aceptable y el 42% no.
Los españoles mantienen la vigencia del matrimonio como institución, compatible con una alta aceptación del divorcio (6 de cada 10). El 70% no considera necesario estar casado o tener pareja para ser feliz, y para la mitad de los encuestados los hijos no son necesarios para la realización personal, mientras el trabajo lo valora como un importante elemento de realización personal el 72%.
El tiempo libre aumenta su valoración entre los ciudadanos; es importante para el 57,1%, y un empleo que permita conciliar la vida familiar es el tercer aspecto valorado entre los adultos de 35 a 44 años. El 74% de los españoles se considera católico pero no sigue las practicas religiosas, y aunque el 50% reconoce que "nunca" acude a las ceremonias de la iglesia, el 70% de los católicos asiste a bautizos, bodas y funerales, así como el 48% de las personas que se reconocen como no religiosas. La iglesia como institución suscita un nivel de confianza medio bajo (4,4).
El estudio demuestra que para la sociedad española la ética no esta asociada de manera exclusiva a tener creencias religiosas, para un 67% existen principios éticos claros de lo que esta bien y lo que está mal y un 57% cree que los principios éticos deben aplicarse siempre. La política se sitúa en el nivel más bajo de los temas informativos que interesan a los españoles. Los políticos generan los más bajos niveles de confianza (3,4) y un 67% piensan que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que realmente importan.
Los ciudadanos estiman positivamente el funcionamiento de la democracia (el 66%) y de las principales instituciones del Estado, y también hay un alto nivel de consenso sobre la vigencia del Estado de Bienestar, en el que tiene poca influencia la orientación política de los españoles.
Los comentarios están cerrados.