El Instituto Andaluz de la Mujer destina este año más de 584.000 euros a colaborar con los ayuntamientos granadinos en el desarrollo de políticas de igualdad y contra la violencia de género, un veinticinco por ciento más que en el ejercicio anterior, según ha informado hoy la coordinadora, Carmen Solera.
Esta subvención autonómica se distribuye entre los 22 centros municipales de información a la mujer que están adscritos a municipios, mancomunidades o consorcios; los cuales ofrecen una atención integral a las mujeres de la provincia.
Estos centros municipales prestan asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres, asesoramiento laboral y un servicio técnico que impulsa la participación femenina en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales.
Solera ha destacado la importancia de los centros municipales a la hora de aplicar las políticas de igualdad. “La cercanía, la proximidad de la administración local a las circunstancias y a los problemas de sus ciudadanas favorece que se consigan los objetivos y podamos ser más eficaces”, dijo. El trabajo que desarrollan los centros de la mujer es también cuantitativamente importante. Más de 25.000 granadinas de la provincia utilizaron el año pasado los recursos de los centros municipales y en el primer semestre de este año lo han hecho más de 13.500 mujeres.
La coordinadora del IAM resaltó la importancia de los ayuntamientos para poner en marcha los recursos y servicios que desarrolla el Gobierno andaluz desde que se creara el organismo autónomo en el año 1989. En relación con esto, recordó el protocolo de coordinación institucional para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, renovado recientemente para ajustarlo a la nueva Ley integral.
El nuevo protocolo funciona a través de comisiones de seguimiento configuradas como un espacio profesional donde intervienen operadores de la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, profesionales sanitarios y de atención social y los centros de la mujer.
“Es una herramienta consolidada en Andalucía que nos permite avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género”, explicó Solera, quien animó a las mujeres a utilizar los recursos públicos para garantizar y defender sus derechos.
Los comentarios están cerrados.