La empresa estadounidense de comida rápida McDonald's anunció el martes que aumentará los salarios de sus empleados en sus 815 restaurantes en China.
Confirmando informaciones de prensa, un portavoz del grupo indicó que aumentarían los sueldos de un 95% de sus 50.000 empleados, de un mínimo de 12% a un máximo de 56% en ciertos casos.
El gigante del "fast food" fue acusado a fines de marzo de explotar a algunos empleados en el sur de China.
La controversia, que afectó también a sus competidores KFC (Kentucky Fried Chicken) y Pizza Hut, estalló luego de que un periódico señalara que los trabajadores de medio tiempo de estos restaurantes en Canton, capital de la provincia de Guangdong, recibían remuneraciones bastante inferiores al salario mínimo.
Una investigación conjunta del sindicato único de China y de las autoridades encargadas del empleo confirmó luego "las prácticas ilegales de estas compañías", según la prensa oficial.
McDonald's había negado las acusaciones, y afirmó cumplir siempre con las leyes y las reglas locales.
Consultado el martes por la AFP, un responsable sindical estimó que los aumentos de salario fueron decididos para permitir a la compañía recuperar la confianza de los clientes.
"No tengo detalles sobre esta iniciativa. Pero pienso que la investigación tuvo efectos evidentes sobre la decisión", dijo Li Jianming, portavoz de la ACFTU, la central sindical única del país, ligada al Partido Comunista en el poder.
"Nuestra investigación demostró que McDonald's y KFC no habían aplicado la ley del salario mínimo. Se hallaban bajo presión a causa de esta investigación y ahora adoptan medidas para mejorar su imagen, lo cual es una buena cosa", agregó el delegado.
McDonald's posee actualmente 815 restaurantes en China, contra un poco más de 760 en junio de 2006. En ese entonces, el presidente de la cadena para China, Jeffrey Schwartz, había señalado a la AFP que esperaba abrir un centenar de nuevos establecimientos por año, incluidos con "drive-in", hasta los Juegos Olímpicos del verano boreal de 2008.
Los comentarios están cerrados.