La Inspección de Trabajo y Seguridad Social recibió, durante el primer semestre del presente año, 73 denuncias por acoso laboral en Castilla y León y tres más por discriminación por razón de sexo, sobre las 1.097 y 108 registradas, en cada caso, en toda España.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las denuncias por acoso laboral, aquellas que atentan contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, crecieron durante los seis primeros meses del año una media mensual del 25 por ciento sobre las 1.756 registradas el pasado año. En el caso de Castilla y León, durante 2006 las denuncias por acoso laboral ascendieron a 135.
El mayor número de denuncias entre enero y junio de este año se produjo en Cataluña, con un total de 234 casos, seguido de Madrid, con 187 y Canarias, con 118. Por detrás figuran Andalucía, con 98, País Vasco 76 y Castilla y León, que con las 73 registradas se sitúa como la sexta Comunidad autónoma con más denuncias.
Las denuncias relacionadas con la discriminación laboral por razón de sexo crecieron en toda España una media mensual del 15,4 por ciento respecto a las 187 que se tramitaron a lo largo de 2006.
Según el Ministerio, «las actuaciones en materia de discriminación por razón de sexo tienen carácter prioritario respecto a cualquier otra», por lo que las direcciones provinciales «están obligadas a iniciar las actuaciones inspectoras en el término de 24 horas desde la entrada de la denuncia».
Por comunidades autónomas, el mayor número de denuncias por razón de discriminación en la relación laboral, en este semestre, se registraron en Madrid con 30, Comunidad Valenciana 16, Andalucía 15 y Canarias, con once. Por el contrario, en Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla, no se tuvo conocimiento de ninguna.
Como consecuencia de las actuaciones inspectoras se puede proceder a formular requerimientos para subsanar las deficiencias apreciadas, si no existiese perjuicio directo para las trabajadoras, o extenderse actas de infracción, con la propuesta de sanción.
Los comentarios están cerrados.