El Gobierno de Cantabria subvencionará con 720 euros al año (60 euros al mes) por hijo de hasta 3 años los gastos de guardería de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena y desempleadas. Así figura en el programa para la conciliación de la vida familiar y laboral publicado ayer en Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La subvención es generalista, es decir sin fijar un nivel de renta, y se elevará a 900 euros si se tienen dos o más hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2004, o personas dependientes.
Serán beneficiarias de las ayudas las mujeres trabajadoras y las desempleadas que participen en acciones de inserción. Se financiarán los gastos del cuidado de los niños pequeños a su cargo y también los generados por familiares dependientes.
El objetivo del nuevo programa es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena o desempleadas con hijos o familiares dependientes a su cargo.
Las trabajadoras por cuenta ajena deberán tener un contrato que sea igual o superior al 50% de la jornada completa de aplicación según convenio. En cuanto a las desempleadas, para poder acogerse a las ayudas deberán participar en acciones de formación para el empleo a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo.
Las solicitudes de ayudas contempladas en la orden de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, que dirige Dolores Gorostiaga, se extenderán a todos los supuestos subvencionables realizados a partir de octubre de 2006.
La financiación se hará con cargo a los Presupuestos de Cantabria de 2007, hasta un máximo de 300.000 euros, en colaboración con el Fondo Social Europeo, y atiende a los gastos de guardería o los originados por un cuidador. El pago se hará de una sola vez, previa realización y justificación del cumplimiento de los requisitos. Los gastos deberán quedar justificados con anterioridad a la propuesta de resolución.
Seguimiento
Habrá un seguimiento y control de las ayudas, con la creación de una comisión. Su finalidad será comprobar el buen uso de las subvenciones. Del seguimiento realizado se informará a los firmantes de la concertación regional para 2007, al menos con carácter semestral. En caso de incumplimiento, procederá la revocación y reintegro de las cantidades percibidas.
Se subvencionarán los gastos realizados desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 30 de junio de 2007 por mujeres trabajadoras con hijos de hasta 3 años, en guarderías que no gocen de régimen de gratuidad ubicadas en la comunidad autónoma o los generados por personas dependientes. También se subvencionarán los gastos desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio por hijos mayores de 3 años y menores de 4.
Los comentarios están cerrados.