En los tres primeros meses de 2007 se atendieron el triple de casos que el año pasado, según informó UGT, y se recibieron unas cinco llamadas diarias por cuestiones de asesoramiento sobre lactancia, reducción de jornada laboral y despidos por maternidad.
El servicio de defensa legal de la mujer del sindicato UGT-Málaga ha abierto 45 expedientes por acoso laboral en lo que va de año, tres menos de los que se abrieron en 2006, y atendió a un centenar de mujeres, una cifra que el sindicato consideró "alarmante". De los expedientes iniciados, el 53,3 por ciento fueron por acoso laboral, seguido del 33,3 por ciento por maternidad, el 11,11 por ciento por acoso sexual y casi el 9 por ciento por acoso por razón de género.
En los tres primeros meses de este año este servicio a la mujer atendió el triple de casos que en 2006, según informó UGT, y recibió una media de cinco llamadas diarias por cuestiones de asesoramiento e información sobre temas relacionados con la lactancia, la reducción de jornada laboral y los despidos por maternidad.
Ante el aumento de los casos por acoso laboral, la Secretaría de la Mujer de UGT, ha desarrollado una campaña denominada "Por un centro de trabajo sin violencia" en la que visitaron más de veinte empresas con el objetivo de informar a las trabajadoras de las medidas establecidas "para ayudarlas a enfrentar un problema de estas características", explicó Mónica Palomo, secretaria de la Mujer de UGT.
Palomo explicó que aunque están "satisfechos" de que cada vez más mujeres denuncien los casos, "aún queda mucho por hacer para eliminar esta problemática dentro del ámbito laboral". Por ello, UGT exige a los empresarios que introduzcan cláusulas de mejora para reducir los abusos y que hagan un seguimiento exhaustivo sobre los casos que sucedan. Este servicio surgió a través de un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y ofrece asistencia, asesoramiento, información y mediación relativa al derecho de la mujer en el ámbito laboral.
Los comentarios están cerrados.