La multinacional estadounidense Wal-Mart ha visto reducirse hasta un 40% las infracciones laborales graves en las factorías de sus proveedores en el extranjero, aunque las moderadas han aumentado hasta un 52% en este último año. Por otra parte, tan sólo en un 5% de sus fábricas se han reportado abusos leves o no se ha encontrado ninguno, según un informe anual realizado por la empresa.
Para elaborar este estudio se han realizado inspecciones en las cerca de 8.900 plantas en las que la multinacional se provee de ropa, juguetes y otros productos que distribuyen en sus tiendas. De todas las inspecciones, cerca de un 26% fueron 'sorpresa'.
El encargado de el programa de inspección y vicepresidente de estándares éticos de la compañía, Rojan Kamalanathan, afirmó que "aun hay mucho por hacer en este aspecto", y añadió: "Nosotros solos no podemos solucionar las todas estas cuestiones, pero esperamos que poniéndonos de acuerdo con otros distribuidores podamos mejorar las condiciones laborales de las factorías de las que todos nos surtimos".
Desde la compañía afirman que utilizan estas inspecciones para instar a los propietarios de las factorías a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que infracciones muy graves como abusos físicos, o moderadas repetidas varias veces, pueden traducirse en la ruptura de las relaciones comerciales con el la distribuidora multinacional, con las consecuentes pérdidas que esto supondría.
Los comentarios están cerrados.