Según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, “con 188 inspectores y subinspectores de trabajo en Madrid es imposible atender a cerca de tres millones de trabajadores y más de 500.000 empresas en temas tan diversos como Seguridad Social, relaciones laborales, salud laboral o persecución del empleo irregular”.
Juzgado Feito ha planteado que “durante el año pasado, tan sólo en la campaña de empleo sumergido, la Inspección de Trabajo realizó 13.713 órdenes de servicio en obras de la construcción, polígonos industriales o comerciales, ferias, hostelería nocturna, Mercamadrid, y otros centros de trabajo donde existen indicios de incumplimientos, detectándose 2.284 infracciones –un 17 por ciento de las visitas-por falta de alta en Seguridad Social, extranjeros sin permiso de trabajo, etc."
“No obstante –ha explicado el sindicalista- lo más grave se produce en materia de trabajo de extranjeros, donde el 68 por ciento de las 625 actuaciones inspectoras han concluido en una propuesta de sanción”.
“Cada inspector o subinspector tiene que atender a más de 16.000 trabajadores y más de 3.000 empresas, lo cual obliga a una ingente tarea sin poder llegar a todos los puntos necesarios ni desempeñar el trabajo con el nivel de dedicación que cada caso requiere. Es necesario duplicar, al menos, el número de efectivos de la Inspección de Trabajo en Madrid y adoptar medidas complementarias, como la habilitación de la totalidad de los técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo para desempeñar funciones de inspección en materia de riesgos laborales. Los inspectores los tienen que poner el Ministerio de Trabajo. La habilitación de los técnicos depende de la Comunidad”, ha concluido Juzgado Feito.
Los comentarios están cerrados.