La tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa editada por el Grupo Eroski, correspondiente al ejercicio 2005-2006, ha obtenido la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI), la más alta que concede esta institución internacional que ha desarrollado el principal estándar mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad, según informa el Grupo en un comunicado.
La Memoria, que se divide en ocho apartados –'Los desafíos de una empresa diferente', 'Hitos del periodo 2005-2006', 'Nuestra vocación eres tú', 'La mejor oferta', 'Sociedad y Medio ambiente en la cadena de valor, 'Empleo y calidad', 'Desarrollo profesional y seguridad', 'Diálogo y cooperación con la comunidad'– ha sido valorada independientemente por un Comité de Expertos en representación de todos los grupos de interés de Eroski, basándose en el estándar AA1000 de AccountAbility.
El documento puede consultarse en Internet en las páginas web www.eroski.es y www.fundacioneroski.es, ya que el Grupo pretende compensar las emisiones de CO2 correspondientes a las 128,07 toneladas de dióxido de carbono de 1.000 viajes de avión realizados entre Bilbao y Madrid.
Entre otros aspectos, la Memoria recoge que las ventas de los productos de comercio justo aumentaron en un 65% a lo largo del año pasado. También destaca el desarrollo del Plan de Voluntariado Corporativo, dirigido a trabajadores y socios-amigos de la Fundación Eroski.
En el capítulo de Medio Ambiente, Eroski firmó en el año 2006 un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente por el que se comprometía a reducir las emisiones de CO2 en sus instalaciones y mecanismos de distribución y transporte.
En este campo, el Grupo ha recibido varios reconocimientos como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2005-2006 concedidos por la Fundación Entorno; el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa Conética 2005; el reconocimiento de 'Europa Cork' por la campaña de sensibilización sobre el uso del corcho o el galardón de 'Eurogourmet' por su oferta de alimentos ecológicos.
Por otro lado, en el ámbito sociolaboral, Eroski creó durante el ejercicio 2005-2006, un total de 2.550 nuevos puestos de trabajo. Además, se puso en marcha la creación del Observatorio de la Igualdad para mejorar la situación de las mujeres trabajadoras dentro de la compañía.
La preocupación de Eroski por los consumidores también se refleja en el desarrollo del Observatorio Idea Sana Eroski, en el que un grupo de expertos aconsejan sobre diferentes temas de salud y nutrición, y en la revista digital 'Consumer.es'.
Para la directora de RSC de Eroski, Marta Areizaga, la publicación de esta tercera memoria refleja que el Grupo es "una empresa transparente y conectada con las inquietudes de la comunidad, que mantiene canales abiertos permanentes con trabajadores, consumidores, clientes, tercer sector, universidades, Administraciones Públicas y medios de comunicación". "Esta Memoria muestra el balance de esas prácticas, al tiempo que es un medio más de expresar esa transparencia", apostilló.
Eroski publicó en el año 2003 su primera Memoria de RSC, que fue seleccionada entre las 100 mejores de ámbito internacional por UNEP-SustainAbility. Su segunda Memoria fue galardonada con el Premio Europeo a la Mejor Comunicación para el Desarrollo Sostenible a la Empresa.
Los comentarios están cerrados.