Sólo jóvenes mayores de 16 años y que prueben que no sufren desórdenes nutricionales deben desfilar en las pasarelas de Londres, concluyó el viernes un informe independiente sobre la salud de las modelos divulgado en vísperas de la apertura de la Semana de la Moda.
La Comisión sobre la salud de las modelos -formada por psiquiatras, expertos en desórdenes alimenticios así como figuras de la moda británica, como el diseñador Gles Deacon y la modelo Erin O'Connor- no llamó sin embargo a prohibir de las pasarelas a las modelos "talla cero" ("super flacas").
Los expertos se abstuvieron de recomendar que se prohíba desfilar a modelos cuyo Índice de Masa Corporal (ICM, un cálculo basado en la altura y el peso de la persona) sea menor de 18, como lo hizo la pasarela de Madrid el año pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un estándar normal de IMC de entre 18,5 y 25, y los médicos especializados asocian un ICM menor de 18 con la malnutrición.
Pero la comisión presidida por la baronesa Denise Kingsmill estimó que el ICM "no es un método preciso para determinar la salud", limitándose a reclamar que las modelos presenten, antes de ser contratadas, certificados de "buena salud" de doctores especializados en desórdenes alimenticios.
Las dos anteriores Semanas de la Moda de Londres, en septiembre del año pasado y en febrero del 2007, estuvieron ya dominadas por la controversia sobre las modelos excesivamente delgadas, que se intensificó tras la muerte en 2006 de dos jóvenes modelos sudamericanas anoréxicas.
A raíz de esa polémica, el British Fashion Council (BFC, por sus siglas en inglés), que organiza la Semana de la Moda, convocó a esta comisión independiente para que diera orientaciones destinadas a garantizar un mejor estado de salud de las modelos.
Los expertos británicos subrayaron que las modelos son miembros de una "profesión que tiene un alto riesgo de desórdenes alimenticios", y recalcaron que la industria de la moda británica carece de un "conocimiento profundo de estos desórdenes alimenticios".
"El extenso uso de modelos extremadamente delgadas" en las pasarelas londinenses "ha alimentando las críticas de que la industria de la moda está estimulando una obsesión poco saludable con la delgadez y con dietas entre la población", admitió el informe.
Los expertos destacaron en cambio el tema de la edad de las modelos, enfatizando la "vulnerabilidad" de las chicas menores de 16 años. "Las modelos que tienen menos de 16 años son el grupo de mayor vulnerabilidad y corren el riesgo de que las sometan a explotación sexual infantil", destacó el informe, que estipuló también que las modelos deberán someterse a chequeos médicos anuales.
Aunque las recomendaciones de la comisión independiente no tienen peso legal, se prevé que las agencias británicas de modelos acatarán esas directivas, que fueron divulgadas mientras Londres se prepara para la apertura, el sábado, de la Semana de la Moda, que reunirá a 53 diseñadores de todas las esquinas del mundo.
El informe de la Comisión ya fue rechazado por algunos creadores que presentarán su colección en Londres, como el británico Paul Costelloe, que declaró el viernes a Sky News que era "opuesto" a esa directivas y a la idea de restringir el peso de las modelos.
Los comentarios están cerrados.